UE enviará misión a Venezuela para examinar condiciones electorales

CARACAS – El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) Josep Borrell  informó que se plantean la posibilidad de enviar una misión diplomática técnica a Venezuela para evaluar que las venideras elecciones regionales del 21 de noviembre cumplan con las condiciones democráticas mínimas.

“Tenemos que tomar la decisión final pero mandaremos una misión técnica para examinar las futuras elecciones en noviembre. Trabajamos en eso”, expresó el alto cargo de la UE.

Bruselas celebra que el Gobierno de Nicolás Maduro haya permitido la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) más plural y que tenga una mejor relación con las organizaciones humanitarias del país, por lo que considera que es la oportunidad para observar el terreno y lograr unas elecciones más democráticas.

El objetivo es evitar que se repitan escenarios como los que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la oposición perdió su presencia institucional, por lo que la UE espera crear “unas condiciones mínimas, aunque no sean perfectas” que permitan la pluralidad de los comicios.

“En Venezuela hay una posible apertura política”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Consultado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario “que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos”.

También, dijo que el equipo técnico que viaje a Venezuela debe constatar “a priori” si las elecciones  pueden ser “justas y libres” o si hay “ciertos grados de legitimidad”, y registrar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

En el caso de que la UE considere las elecciones justas y libres “dependerá del resultado de la observación”, ya que “no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra”.

Igualemnete, Borrell consideró “bueno y posible tener ojos sobre el terreno, tener la posibilidad de observar, porque en algunos casos en los que no hemos enviado una misión de observación, francamente creo que lo hemos lamentado”.

El representante de la UE, envió una misión técnica para contactar con Caracas y la oposición, con la opción sobre la mesa de enviar una misión de observación electoral.

Por su parte, el CNE señaló que está trabajando para modificar el reglamento de observación para las próximas elecciones regionales, de manera que puedan participar la UE y las Naciones Unidas, algo que no ocurre desde 2005.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento