La dolarización en Venezuela no tiene reversa aunque Maduro no quiera

CARACAS – La dolarización transaccional de Venezuela alcanza ya casi el 70% de las transacciones totales, aseguró el economista Luis Vicente León, quien afirmó que es un proceso que no tiene marcha atrás.

Durante el foro Tendencias del Consumidor Venezolano, el también economista Francisco Allen, agregó que también se ha registrado una pérdida en el poder de compra interna con dólares del 62,6%, lo que comprueba el desfase que existe con la inflación y devaluación.

Señaló el experto, que debido a la pérdida de las tres cuartas partes del PIB desde el año 2013, por primera vez en mucho tiempo logró hacerse una proyección para el año próximo, sin embargo, se estima que la economía sea inferior a la de su tamaño histórico a pesar de mostrar signos de una pequeña y leve estabilización.

León a través de su Twitter posteó la presentación de Carlos Jiménez, otro de los expositores en el evento, quien aseguró que la pandemia ha estimulado las compras por Internet y se registra en la región un promedio regional de 45%, mientras que en Venezuela la penetración si acaso llega al 14%.

Señaló que los consumidores locales manifiestan sólo 7% de fidelidad a las marcas en comparación con el resto de Latinoamérica que ponderan un 26%.

El Bs será recuperado

Sin embargo y pese a la realidad nacional, Nicolás Maduro sigue negando las posibilidades de dolarizar la economía venezolana, tras argumentar que “una cosa es que la moneda pueda circular y ser utilizada para el comercio, con un alto grado de participación, y otra es que sea la moneda oficial del país”.

Tras asegura que la constitución lo impide, explicó el mandatario que sólo 24% de las empresas venezolanas ofrecen el mínimo de ley en beneficios salariales, por lo que no cree que haya que entregar el economía local a otra moneda.

Dijo que el dólar, tiene un sistema de control muy dominante por parte de Estados Unidos y además los países dolarizados pierden su independencia y capacidad de maniobra.

Prometió que el bolívar debe ser recuperado, mientras tanto las divisas y la criptomonedas seguirán circulando como ayuda al funcionamiento comercial.

Desde 2019 comenzó a transarse en divisas, por lo que no hubo más escapatoria que aceptar el uso normalizado de dólares y euros.

Redacción Caracas

Lascia un commento