Ecuador lanza nuevo plan migratorio para venezolanos

CARACAS – El canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo, anunció que comenzaron a trabajar en unas “líneas maestras” para  la regularización de los migrantes venezolanos que no pudieron  realizar los trámites en la ocasión anterior y han adelantado reuniones con el Presidente Guillermo Lasso.

Indicó que hay un lineamiento de lo que serían las distintas fases del proceso, y por ahora trabajan aspectos técnicos.

Montalvo aseguró que en Ecuador hay 430 mil migrantes venezolanos, según fuentes oficiales, y más de 600 mil según organismos internacionales, y sólo cerca de 220 mil han obtenido alguna visa, mientras que y el resto siguen de forma irregular.

El último plan de regularización para venezolanos que puso en marcha por la nación suramericana  incluyó una amnistía regulatoria por cruce y estadía irregular en el país, fue desarrollado en 2019 pero hubo que suspenderlo por la pandemia del coronavirus, porque también se hizo cuesta arriba pagarlo debido a que la tramitación exigía 50 dólares, y sólo lo obtuvieron 93.000 personas que lograron regularizar su estatus a través de visas normales y humanitarias.

Por su parte Lasso señaló que implementará una política efectiva, duradera y permanente como parte de un plan para devolver la inclusión laboral al mercado post pandemia y dijo que solicitará apoyo financiero internacional para atender la migración, que sobrepasa de 5,6 millones de personas.

En el encuentro celebrado este miércoles se acordó que las naciones y algunas  instituciones aportarán 1.554 millones de dólares a la crisis, de los cuales 954 millones serán donaciones y 600 millones en créditos.

Vacunación a venezolanos

Por otra parte, Ecuador está diseñando un mecanismo para que a partir de agosto se aplique la vacuna contra el Covid a los migrantes venezolanos, con el fin de llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible y seguro el ritmo de vacunación que desde enero y hasta la fecha ha logrado aplicar las dos dosis a 1.03 millones de ciudadanos y a 2,04 con una dosis de las casas farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Hasta el momento la nación receptora cuenta con 237 millones de dólares para atender a los migrantes provenientes de Venezuela, pero se estima que aumente el número de desplazados, por lo que el dinero sería insuficiente, sin embargo las autoridades de salud del país sureño insiste el aplicar mecanismos tecnológicos para lograr el objetivo de vacunar a los migrantes.

Redacción Caracas

Lascia un commento