Ayuso es proclamada presidenta de Madrid gracias a Vox

MADRID – Isabel Díaz Ayuso vuelve a ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid y renovó su mandato por un periodo de dos años gracias al respaldo de Vox.

Durante el pleno, Ayuso señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar “todos los poderes del Estado” para hacer oposición al Partido Popular con medidas que han perjudicado, según ha dicho, a la región, pero advirtió que “lo que empieza hoy es el fin del sanchismo en España”. Igualmente se comprometió a gobernar “para todos”.

Ayuso obtuvo en primera votación 77 votos a favor de PP y Vox (muy por encima de los 69 de la mayoría absoluta). Lo ha hecho un día después que volviera a postularse como la principal opositora al Gobierno Central y ofreciera rebajar los impuestos, promover un ‘chequebebé’ de 500 euros al mes para madres menores de 30 años y a gobernar con nueve consejerías y sin vicepresidencia.

Su nuevo Gobierno estará compuesto por nueve consejerías: Enrique Lópezserá el consejero de Presidencia, Justicia e interior; Enrique Ossoriocontinuará como portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia; Paloma Martín será la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; Javier Fernández-Lasquettydirigirá la cartera de Economía, Hacienda y Empleo; Concepción Dancausaestará a cargo de la Consejería Familia, Juventud y Política Social; Carlos Izquierdo será el consejero de Administración local y Digitalización; Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad; David Pérez será el consejero de Transportes e Infraestructuras y Marta Rivera de la Cruz dirigirá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La oposición, cargó contra las medidas anunciadas por Ayuso y con el balance de su gestión. La presidenta les reprochó haber llegado con “un discurso impreso” y sin haber analizado sus propuestas y, también, le recriminó su “trato” a la líder de Vox, Rocío Monasterio. Mientras agradeció: “Quiero darle las gracias por prestarnos sus votos para que este Gobierno pudiera salir adelante”. “Recojo su mano tendida a la colaboración, algo que tendremos toda la legislatura”, expresó, y aseguró que, aunque hay “diferencias” entre ambos partidos, eso no será “un obstáculo para buscar propuestas comunes”, señaló.

La sesión de investidura estuvo marcada por la contienda entre el bloque de derecha y de izquierda, específicamente durante la intervención de Rocío Monasterio (Vox). Pero buena parte del debate se llevó en torno a la clave nacional, tanto por parte de Ayuso como de la oposición. Se han llegado a colar de fondo el debate de los indultos del ‘procés’ y las críticas contra Bildu por no condenar de forma tajante el terrorismo.

Sumamente crítica ha sido Ayuso con el ‘Partido Fracasado Obrero Español’ (por el PSOE) y con Sánchez porque “usa todos los poderes del Estado contra la oposición” del PP y en “beneficio” del PSOE. “Estas elecciones han sido un bofetón a esa manera de gobernar para una España que sumía al país en una profunda depresión” y “se ha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

Ayuso también se defendió al decir que ella no ha atacado a las instituciones (por sus declaraciones sobre el rey y los indultos) sino que quien lo hace es el Ejecutivo.

La presidenta madrileña pronostica un cambio de tendencia política a nivel nacional. “Lo que empieza hoy es el fin del sanchismo en España, que después del 4 de mayo se lo van a tener que replantear”, sentenció.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento