Guterres: “Los venezolanos se enfrentan a discriminación y xenofobia”

CARACAS – El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este jueves, durante la segunda Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, el incremento de la xenofobia y la discriminación contra los migrantes del país caribeño.

“Los venezolanos se enfrentan a mayor discriminación y xenofobia. Cada vez les resulta más difícil acceder a la protección institucional. El covid-19 ha empeorado estos desafíos“, expresó Guterres, quien consideró que los migrantes y refugiados deben ser incluidos en los planes de vacunación contra el virus.

Destacó que la pandemia ha afectado gravemente a los migrantes, en especial los que dependen del sector informal para trabajar.

La Conferencia inició este jueves con un llamado a la comunidad internacional para que asista a los desplazados así como a los países de acogida en la región, en “un momento crítico” de esta crisis.

Así lo definió Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien dijo que la pandemia está “causando devastación en América Latina y el Caribe” que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela “se enfrentan a crecientes problemas de protección”.

“Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres va a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están aumentando”, subrayó.

Por su parte, la ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, la anfitriona de la conferencia, explicó que el objetivo del encuentro, a la que asisten representantes de unos 60 países e instituciones, “es conseguir un apoyo adicional para responder a una crisis que a pesar de su magnitud ha pasado, en gran medida, desapercibida e infravalorada”.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, solicitó que los países de acogida incluyan a los 5,7 millones de desplazados venezolanos en sus planes nacionales de vacunación contra la Covid-19.

Se espera que la conferencia que se celebra de forma virtual y concluye este mismo jueves, logre donaciones similares a las alcanzadas el año pasado cuando la Unión Europea y España organizaron la reunión.

Entre los jefes de Estado que participaron en la conferencia estaban el de Colombia, Iván Duque, y el de Ecuador, Guillermo Lasso.

Duque reiteró su compromiso de apoyo a los migrantes venezolanos, pero insistió en que el culpable de la situación del país es el Gobierno de Nicolás Maduro, que, recordó, destruyó el aparato económico y social de Venezuela.

Lasso, por su parte, anunció un nuevo proceso de regularización para venezolanos en Ecuador, aunque no ofreció detalles.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la actual conferencia de donantes es muy necesaria y agradeció a las autoridades canadienses por acogerla con el apoyo de la ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones.

“Como Unión Europea creemos que la principal solución a la crisis general pasa por unaa elecciones libres y justas”, señaló.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento