CNE advierte a Maduro que no puede hacer campaña electoral

CARACAS – El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, advirtió el miércoles 16 de junio al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no utilizar su condición como jefe de Estado para promover candidaturas para los comicios del 21 de noviembre.

Márquez destacó que Maduro “tiene el derecho a pertenecer a un partido político, a militar y hacer política en el partido”, pero lo que no puede hacer -considera- es utilizar su investidura para respaldar a determinados aspirantes porque es violatorio de las normas establecidas.

“Él tiene el derecho a pertenecer a un partido político, y a militar y hacer política en ese partido. Lo que no puede hacer es utilizar su posición para favorecer candidaturas o a su partido. A eso no nos podemos acostumbrar, porque viola la ley”, señaló en entrevista concedida a Globovisión.

Aseguró que hay gobernadores y alcaldes que usan sus cargos para impulsar las candidaturas e incluso, utilizan fondos públicos para realizar esta acción. Además afirmó que la base para la reconstrucción del país es que todos los poderes públicos respeten la Constitución.

“Los primeros que deben respetar la ley y la Constitución son el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), el Poder Electoral, el Poder Legislativo, el Poder Ciudadano y el Ejecutivo. Ese trazado de la cancha es la base de la reconstrucción de nuestro país”, dijo.

Precisó que las sanciones que puede imponer el CNE “son muy bajas” y muchas veces “inoportunas”, enfatizando que su objetivo es que se respete la ley.

En ese sentido, cree que se debería llegar a un entendimiento entre el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se inste a los partidos políticos a que solventen sus conflictos internos en el marco de lo establecido en el ente comicial. “Debe haber una colaboración entre poderes”, dijo.

Márquez subrayó que se han dado algunos avances en materia del sistema de votación con elementos como la actualización del Registro Electoral y las auditorías pertinentes.

“Esa revisión que se está haciendo es buena y creo que va a contribuir mucho a que la gente pueda tener la confianza de saber que su voto está seguro, todavía hay otras etapas del proceso que hay que pulir. Por ahora, por lo menos con estas dos actuaciones creo que el CNE está a la altura de lo que se está pidiendo”, destacó.

En relación a la investigación que fue abierta contra VTV, el rector Márquez apuntó que “un canal del Estado no puede estar publicitando ni ayudando a un partido de Gobierno. Está bien que un canal del Estado muestra las obras de Gobierno, pero no está bien que favorezca a los partidos. Se busca que el canal el Estado cumpla con su papel”.

Más de 160.000 nuevos electores

Por otra parte, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexis Corredor, señaló que hasta la fecha, a través de la jornada de Registro Electoral (RE) que se lleva a cabo en el país, se han inscrito más de 160.000 nuevos electores, y 281.008 han hecho cambio de residencia.

Aseguró que en ningún punto del RE se está solicitando el Carnet de la Patria. Manifestó que quienes soliciten otro tipo de documento que no sea la cédula de identidad incurre en un acto ilegal contra el proceso electoral.

Recordó que existen organizaciones políticas que están haciendo uso de su derecho para solicitar acreditaciones especiales, con el objetivo de tener testigos en los puntos en los que ciudadanos pueden inscribirse o hacer cambio de residencia.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento