Canciller Ramírez: “Debemos saber reaccionar cuando una democracia está en peligro”

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, en el Foro organizado por Europapress

MADRID- “¿Cómo podemos fortalecer la democracia? ¿Cómo podemos protegerla del populismo? ¿Cómo podemos evitar que los cantos de sirenas nos hagan tomar decisiones equivocadas en el ámbito político? Hace 20 años se concedió al régimen venezolano el beneficio de la duda. Ahora nos damos cuenta de que ha sido un desastre desde el punto de vista humanitario”. Una reflexión, más bien una autocrítica. La vicepresidenta y Canciller colombiana Marta Lucía Ramírez, al contestar a una de las preguntas de los periodistas que participaron al “Foro América” organizado por Europapress, se ha referido al éxodo venezolano y, con la prudencia propia del diplomático, a la crisis de la democracia en Venezuela. Ha criticado la “actitud pasiva de la comunidad internacional frente a los primeros signos de destrucción de la democracia” venezolana, otrora  puerto seguro para tantos exiliados latinoamericanos.

– Tenemos que aprender todos a reaccionar oportunamente cuando una democracia está en peligro – ha subrayado.

 

La migración venezolana

Un éxodo que ha superado toda expectativa. Casi seis millones de venezolanos han huido de la represión y del hambre. Y muchos más sueñan con hacerlo. Un fenómeno social indetenible y sin precedentes. Se estima que en Colombia viven actualmente casi dos millones de venezolanos; una presencia que ha puesto a prueba la capacidad de acogida de Colombia. Y a la que el gobierno de Iván Duque busca regularizar a través del Estatuto de Protección Temporal.

– Colombia no es un país rico – ha precisado la Canciller -. Sin embargo, ha asumido un desafío enorme: abrir la puerta a la migración venezolana.

La vicepresidenta, quien ha descartado una posible candidatura presidencial en las elecciones de 2022 y ha asegurado que seguirá siendo la ‘número dos’ del presidente Duque, recordó que recientemente en Ginevra conversó con el director de la Organización Internacional de Migraciones quien reconoció que hoy el éxodo venezolano es superior al de los sirios.

– Venezuela – ha precisado la vicepresidente Marta Lucía Ramírez – ha expulsado cerca de 5 millones 600 mil venezolanos quienes no tienen posibilidad de regresar a su país en el corto plazo. Por esa razón, es muy importante la decisión del presidente Iván Duque de expedir el Estatuto de Protección Temporal. Este es un instrumento que permite regularizar los dos millones de venezolanos en Colombia. Es algo que no tiene precedentes desde el punto de vista humanitario.

En su opinión, el proyecto, que será Ley en pocos días, busca garantizar a los venezolanos los mismos derechos del que goza cualquier ciudadano colombiano.

– Más de 400 mil niños venezolanos asisten a los servicios escolares y tienen acceso a la alimentación como cualquier otro niño colombiano – ha subrayado para luego precisar:

–  Para nosotros el tema de la vacunación, en este momento, es crítico para continuar el proceso de reactivación económica. Hoy por hoy, también es prioridad vacunar a los dos millones de venezolanos. No podemos hacer discriminaciones.

La vicepresidente también se refirió al fenómeno de la violencia de género y a la trata de mujeres que caracteriza el submundo de la emigración.

– Estamos trabajando en la protección de las mujeres venezolanas que llegan a Colombia; en la protección de los niños; en evitar que haya casos de abuso – dijo -. Sabemos de tantos migrantes sometidos a redes de trata de personas.

Redacción Madrid

Lascia un commento