Piden al PP y a Vox que dejen de enfrentar a Cataluña

MADRID – Los indultos del ‘procés’ fue el tema principal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP y Vox se han dirigido fuertemente contra el Ejecutivo y lo acusan de “pisotear” la justicia y deformar el concepto del “interés general” que creen que recurrirá para concederlos.

El Gobierno, por su parte, solicitó a ambos partidos que dejen de “enfrentar” a Cataluña y España. También la líder de Cs, Inés Arrimadas, señaló al Ejecutivo de “vender” a los españoles con los indultos.

El presidente, Pedro Sánchez, no estuvo presente por encontrarse de viaje en Argentina y ha sido principalmente la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que ha atendido a las críticas. Lo ha hecho en una sesión de control que se celebra dos días después de que el líder de ERC y máximo condenado por el ‘procés’, Oriol Junqueras, renunciara en una carta publicada en el diario Ara a la unilateralidad y apoyara los indultos a los presos independentistas.

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, advirtió a Calvo de que el “atropello” de los indultos a los líderes independentistas “nada tienen que ver con la convivencia” en España “sino con el bienestar en el Gobierno”. Considera que la decisión del Ejecutivo “está ya tomada” pero están esperando al “momento perfecto”: “No nos tomen por tontos y no nos tomen el pelo”, expresó.

La portavoz ‘popular’ criticó que el Gobierno tenga por “interlocutor válido” a Junqueras, cuando “lo que ha hecho” con su carta es “inquietar a millones de catalanes y españoles” que ven “preocupados cómo se pretende de pasar de un referéndum unilateral ilegal a uno pactado” con el Ejecutivo “al margen de la Constitución”.

En respuesta, Calvo ha increpado al PP “ejercer el control preventivo” al Gobierno en la Cámara por cuestiones que aún no han sucedido y le ha reprochado que vaya a acudir este domingo a la protesta en la Plaza de Colón “detrás de la ultraderecha” de Vox “para seguir enfrentando a Cataluña con España” y viceversa.

En el turno de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, advirtió al Gobierno de que “cada vez tienen a más españoles en contra”. “Usted habla de Colón, en Colón lo que van a ver es a españoles de todo color político mostrando su rechazo a este Gobierno”, aseguró.

Calvo ha defendido que el interés general es un “concepto flexible e indeterminado que la Constitución atribuye al Gobierno de España cuando le indica que haga política”, mientras que para Vox el interés general es “una suerte de frases retrógradas, vacuas sobre España que nada tienen que ver con los españoles”. Así, defendió que el interés general está en la vacunación, el empleo y la movilización de recursos en los que ha trabajado el Gobierno “para sacar adelante este país”.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, preguntó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si “finalmente” va el Gobierno “a indultar a sus socios por sedición pasando por encima de la voluntad de los españoles” y recordó que “en campaña electoral” de las generales “decían que no les indultarían”.

Campo respondió, que el “proyecto de país” del Gobierno “se basa en la convivencia” y calificó de “pirueta fácil” que Ciudadanos diga que “el parecer de la sociedad coincide” con el suyo propio. “Las últimas veces que se ha preguntado a la sociedad, no está muy de acuerdo con ustedes”, recordó en referencia a los malos resultados electorales de Cs.

En su intervención, la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, defendió la inmunidad como eurodiputados de los huidos de la justicia Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Una inmunidad que les ha sido devuelta de forma cautelar por el Tribunal General de la UE. Campo se limitó a responderle que el Gobierno respeta la separación de poderes y los procedimientos y resoluciones judiciales.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento