Sánchez a Aragonès: “Debemos ser generosos en nuestros esfuerzos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

MADRID – Las actitudes de relajación y en favor del diálogo en torno  al tema catalán son una evidencia y lo han plasmado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de entrega de la medalla del 250 aniversario de Foment del Treball al editor de La Vanguardia, Javier Godó, conde de Godó.

Ambos se han encontrado por primera vez desde que Aragonès fue investido y en sus parlamentos han coincidido  en la necesidad de superar bloqueos y, en palabras de Sánchez, “buscar juntos un nuevo nosotros”.

Tras la conversación telefónica entre ambos presidentes en la que solicitaron convocar la mesa de diálogo entre gobiernos en junio, Sánchez manifestó que “es el momento ineludible de encontrar una solución a determinados problemas que nos ralentizan y que comprometen nuestra economía y nuestro éxito como sociedad”.

El presidente del Gobierno propuso al president, encarar ese diálogo siendo “generosos en nuestros esfuerzos unos y otros”, y dejar a un lado la “dialéctica estéril”.

Sánchez apuesta por cambiar las “amenazas por propuestas, vengan de donde vengan”, y por abandonar “justificaciones o revanchas”, para priorizar las “soluciones” con “pragmatismo, honestidad y sentido común”.

“Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así: ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar y hacerlo con decisión, con serenidad y con un enorme sentido de justicia, buscando en todo momento el beneficio, la tranquilidad, la paz y la convivencia del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas”, señaló.

Aragonès, en su intervención, apostó por “abrir una nueva etapa de diálogo y de negociación” para abordar la solución del conflicto de Catalunya, que para él pasa por la autodeterminación y la amnistía, “tal como avalan las urnas”. Así, se  comprometió a “escuchar todas las propuestas con respeto”. Manifestó que “es una oportunidad y una obligación” y reconoció que habrá dificultades, pero adelantó que ante “posiciones inmovilistas el Govern estará del lado de las soluciones”.

Sánchez y Aragonès, llegaron por separado este lunes a la sede de Foment, para la entrega de una medalla al editor de La Vanguardia, Javier Godó, por el 250 aniversario de la patronal.

Redacción Madrid

 

 

Lascia un commento