España permite la entrada a viajeros inmunizados

MADRID – Los viajeros que certifiquen estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en España a partir desde este lunes.

Así lo anuncia los ministerios de Sanidad e Interior, responsables del control sanitario y de fronteras, y que exige que se acredite como requisito para entrar en España haber recibido la pauta completa 14 días antes.

La decisión de añadir las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac a las cuatro autorizadas por la EMA se debe a su importancia en países de América Latina y Oriente Próximo, aseguró Sanidad en un comunicado.

No obstante, los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica no podrán ingresar, debido a la alta incidencia en estos países de las variantes de la Covid-19.

España también admite viajeros con pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la UE, además de las PCR, mucho más caras y que eran hasta ahora las únicas aceptadas.

Si se procede de zonas de la UE y de países del Espacio Económico Europeo no incluidos en el listado de países de riesgo del Ministerio de Sanidad, no hará falta presentar ninguna prueba diagnóstica ni certificado de vacunación.

Los pasajeros que viajen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar con antelación un formulario de control sanitario a través de la web o la aplicación Spain Travel Health, sistema que ha sido modificado “para facilitar la localización de aquellos pasajeros sobre los que haya que aplicar medidas de trazabilidad, así como la inclusión en el procedimiento de control de la certificación de vacunación, prueba diagnóstica y recuperación que puedan presentar los viajeros”.

En el caso de fronteras terrestres todas las personas mayores de seis años, procedentes de países o zonas de riesgo que lleguen a España deberán disponer de alguna de las certificaciones establecidas en esta resolución. Quedan exentos los profesionales del transporte por vía terrestre en el ejercicio de su labor, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia.

Coincidiendo con la apertura a los turistas, España pondrá a prueba el Certificado Covid Digital de la UE, de forma previa a su entrada en vigor el 1 de julio con el objetivo de facilitar la libre circulación dentro de los países de la Unión.

La apertura al turismo se ve, sin embargo, lastrada por la decisión de Reino Unido de mantener a España fuera de la lista de destinos más seguros, lo que obliga a los británicos a guardar cuarentena de regreso a su país.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseguró el sábado que, según sus previsiones, entre los meses de julio y septiembre España “va a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas”.

Igualmente se levanta la prohibición de los cruceros internacionales, en vigor desde hace más de un año.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento