Presentan propuesta de acuerdo sobre el Esequibo

CARACAS – El abogado constitucionalista y presidente de la Comisión Especial de Defensa del territorio de la Guayana Esequiba, Hermann Escarrá, señaló que el pasado martes presentaron ante la Asamblea Nacional oficialista (AN)  “una propuesta de acuerdo “para tomar algunas medidas en el marco del acuerdo de Ginebra y del derecho internacional”.

La propuesta de acuerdo es “para buscar una salida en el marco de la paz, el diálogo y el entendimiento”, indicó.

El jurista explicó que la reclamación del Esequibo parte de manera formal del Acuerdo de Ginebra y en el proceso están involucrados Gran Bretaña, Guyana y Venezuela para lograr una salida práctica que no objete a ninguna de las partes.

“En la actualidad la situación es distinta porque Guyana logra que a través del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se le otorgue, aunque a nuestro ver ilegalmente y fuera del derecho internacional, jurisdicción a la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) y es así  como admite la demanda de Guyana y le pide a Venezuela que acepte al arreglo judicial”, detalló.

El presidente de la Comisión Especial de Defensa del territorio de la Guayana Esequiba,  asegura que Venezuela ha sido “cautelosa” porque “no tiene una posición definitiva, sino que ha sido muy cuidadosa, entre otras razones porque había establecido como doctrina no acudir al TIJ, sino aplicar el acuerdo de Ginebra”.

Resaltó que el escenario es cada vez más complicado “porque hay un tema geopolítico en el orden petrolero, del oro, y de minerales de carácter estratégico y precioso y esto ha generado la entrega de permisos y concesiones de parte de Guyana en el área que corresponde al Esequibo nuestro”.

En relación con la situación actual subrayó que la comisión que preside “ha presentado 100 propuestas al alto gobierno y ahora entregará otras 500 para ir avanzando como producto de toda la información que vamos recibiendo”.

Escarrá insistió que “es un problema geopolítico y está muy vinculado a la situación actual internacional” porque están involucrados muchos intereses del mundo.

Redacción Caracas

Lascia un commento