Solicitan ajustar impuestos por poca operatividad de las empresas

CARACAS – La Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo (Capemiac) solicita a las autoridades que consideren la poca operatividad de las empresas en medio del esquema 7+7, que les impide cancelar las altas tasas de tributos e impuestos.

La presidenta de la Cámara, Elizabeth Brandt, indicó que el aumento tanto para tributos y servicios públicos ha sido “exorbitante” y refirió que es un escenario lamentable, mientras que en otros países se les ha dado apoyo a los pequeños industriales.

“Aquí las tarifas se han incrementado, tarifa de impuestos, de patente, el servicio eléctrico y de agua. Hemos estado en conversaciones y seguiremos estando, para tratar de pagar lo justo”, señaló.

En este sentido, reiteró en que si las empresas están trabajando bajo el esquema 7+7 no deberían cobrar el mes completo. “No es que nos neguemos a pagar, sino que es pagar por lo justo”, expresó.

Brandt aseveró que se tiene que hacer un trabajo en conjunto con las autoridades locales ya que, mientras las empresas estén cerrando, menos impuestos se van a pagar.

Mencionó que para el sector de alimentos que hace vida en la cámara, ha sido sumamente complicado el traslado por la falta de gasoil, asimismo, los servicios públicos han afectado varias plantas que tienen las empresas y que también requieren del combustible.

La presidenta de Capemiac indicó en entrevista para Fedecámaras Radio que han tenido que tomar medidas, como pagos extras para trasladar a sus colaboradores o trabajadores, de forma que puedan ir a sus trabajos.

“No queremos desincorporar al personal de nuestras empresas, pero esta medida nos ha llevado a que muchos tengan que dedicarse al trabajo informal”, dijo. Sin embargo, resaltó que es “el momento de seguir luchando y dar un paso adelante para que las empresas se mantengan abiertas”.

Aranceles a productos no priorizados

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, solicitó al Ejecutivo analizar la aplicación de los aranceles en varios productos no prioritarios.

“Le hemos solicitado al Ejecutivo nacional que si bien es cierto que varios de esos productos deben mantenerse, no justificamos que se mantengan sin arancel: el licor, los perfumes o colonias, productos electrodomésticos y alta gama. Esos productos deberían pagar aranceles”, explicó.

Asimismo, aseguró al igual que otros gremios, que el sector se encuentra operativo, a pesar de la pandemia, la escasez de combustible y las fallas en los servicios públicos.

Finalmente, apuesta por estimular el comercio de importación que incentive a los empresarios y comerciantes de la isla.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento