Cospedal y su marido son imputados por el caso Kitchen

MADRID – El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga el caso Kitchen, citó como imputados a la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por su supuesta vinculación en el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

En ese sentido, el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional imputa a ambas personas, presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y convoca a declarar el próximo 29 de junio a la exministra y el 30 a su esposo.

Asimismo, el magistrado citó también por los mismos delitos al ex jefe de Gabinete de Cospedal José Luis Ortiz, a declarar el 30 de junio; al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al ex comisario José Manuel Villarejo, que comparecerán ante el juez el 1 de julio.

Cospedal, es la primera vez que es imputada en una causa judicial. En septiembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado que se citara a declarar a la ex número 2 del PP y a su marido por este caso, así como al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Entonces el juez decidió imputar solo a Fernández.

Al presente, decide citarles como investigado luego de recibir un informe policial de Asuntos Internos que “da cuenta de parte del contenido de las agendas personales” que le fueron intervenidas a Villarejo en octubre de 2020, tres años después de su detención en la Operación Tándem en 2017.

El juez, recuerda que no se les citó como investigados en septiembre porque era “necesario practicar otras diligencias de investigación” antes, como las declaraciones de una veintena testigos e investigados y el careo entre Fernández Díaz y Martínez Vázquez.

Estas acusaciones se conocieron el día en el que Cospedal y su marido estaban citados en la comisión de investigación del caso Kitchen en el Congreso. Por su parte, López del Hierro, aseguró haber conocido su imputación en el transcurso de su comparecencia, se ha desvinculado del PP y ha rechazado contestar a las preguntas de los diputados argumentando que seguía “indicaciones jurídicas”.

Por la tarde era la cita de la exministra, pero tras conocerse su imputación, se suspendió su comparecencia resuelta por los portavoces de la comisión. Cospedal, aun así, asistió a la Comisión porque no había sido notificada de su suspensión. La nueva fecha para la declaración la tiene que decidir la Mesa del Congreso.

La investigación abierta ha permitido conocer aspectos clave de la trama, como la captación de Sergio Ríos, el que fuera chófer de la familia Bárcenas, los pagos efectuados a este a cambio de colaboración, el círculo de policías implicados, así como la implicación del ex secretario de Estado de Seguridad y del exministro del Interior en esas fechas, Jorge Fernández Díaz.

El fallo recoge las grabaciones del excomisario José Villarejo relacionadas con esa operación, un oficio policial que analiza las agendas incautadas al excomisario, así como determinados pasajes de la declaración prestada por Bárcenas como perjudicado.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento