AN de 2015 solicita garantizar los derechos de las mujeres

CARACAS – La Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la legítima Asamblea Nacional hizo un llamado a la defensa de los derechos de las mujeres.

“Estamos conscientes de la necesidad de implementar políticas dirigidas a atender esta dramática situación como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja y la inexistencia durante 20 años de políticas integrales para garantizar la salud y vida de mujeres y niñas”, indicaron.

En el Día de Acción por la Salud de las Mujeres nos pronunciamos desde la Asamblea Nacional de Venezuela y representantes de los partidos políticos nos sumamos al llamado a la acción por el derecho de las mujeres a gozar de salud integral partiendo de la premisa de que: “Es un derecho humano universal que toda mujer pueda gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital”, tal y como lo consagra el Sistema Internacional de los Derechos Humanos.

Se debe garantizar que las mujeres venezolanas gocen del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social y que no solamente se preste atención a la ausencia de enfermedad o malestar; tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud para todas las personas.

Promover la incorporación de la perspectiva de género y feminista en toda norma jurídica nacional en materia de salud, así como en los planes, proyectos y programas de salud derivados de esta.

Implementar un modelo de atención de la salud integral que reconozca a las mujeres como un colectivo amplio y diverso, cuyas necesidades de salud están influenciadas por el hecho de ser mujeres y en el proceso de atención a su salud-enfermedad sean considerados los aspectos psicosociales, las desigualdades y las relaciones de poder existentes en la cultura patriarcal.

Asegurar una aproximación no patologizada ni medicalizada de los cuerpos de las mujeres, su sexualidad, sus procesos, cambios y ciclos vitales, que permita que tengan un papel protagónico en las decisiones asociadas a su salud, su reproducción y sus tratamientos médicos.

Que el tema de la salud sea integral, cuente con los enfoques interseccional, intercultural, y reconozca que existe una diversidad de cuerpos, expresiones e identidades, géneros y sexualidades.

Desarrollar protocolos de atención en salud con este enfoque integral, en las áreas de salud general, sexual, reproductiva, menstrual, de las mamas y para la detección y atención de la violencia sexual y la violencia contra las mujeres.

Igualmente, en el marco de la acción por la salud de las mujeres y la pandemia del coronavirus hacemos un llamado urgente ante la necesidad de un plan de vacunación que sea transparente, guiado por los principios humanitarios y que priorice a las poblaciones vulnerables como el personal de salud, que en un porcentaje importante son mujeres en los distintos roles de cuidado.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento