Sector educativo necesita vacunación para volver a clases presenciales

CARACAS – El presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, aseguró que Venezuela necesita establecer un plan de vacunación para poder regresar a clases presenciales, el próximo año escolar, que iniciará en octubre. Destacó que no existe una iniciativa, para arrancar primero con el personal de salud, que está en primera línea enfrentado los casos de coronavirus. 

Romeo considera que es indispensable  que los estudiantes avancen en su proceso educativo. 

“Por cada año de educación paralizada que tengamos son 5 años que se pierden y el sistema educativo de Venezuela es el único en el mundo que ha estado paralizado durante 14 meses”, recordó el experto. 

Asimismo, informó que en medio de la pandemia del COVID-19  ha aumentado la morosidad del pago de las mensualidades en las instituciones privadas. Aclaró que en los últimos tres años se han mantenido los montos en las cuotas de escolaridad en divisas. Detalló que el pago promedio se encuentra entre 60 y 120 dólares. 

Sin embargo,  Romeo advirtió que el próximo año escolar se tendrán que ajustar algunos sueldos para mantener a los maestros y profesionales. Esto se traduce a que la actual cuota de escolaridad se deberá modificar.

Por su parte, la  presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, destacó que es importante que se realice una vacunación masiva, organizada y con información clara sobre el proceso. Urgió al Gobierno Nacional priorizar a los sectores para avanzar en la inmunización. 

“Eso creo que es el foco importante para el orden. Además, por su puesto, con las medidas de bioseguridad que deben tener en el momento de la vacunación y evitar aglomeraciones”, puntualizó López. 

Redacción Caracas

Lascia un commento