Analizan si Junqueras estará en la mesa de diálogo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

MADRID – El procés catalán tuvo protagonismo, pese a que comparecían ministros de despachos más técnicos, como son la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que presentaron los respectivos anteproyectos de ley de sus ministerios. No obstante, los indultos y la posibilidad de que Oriol Junqueras se siente en la mesa de diálogo ocuparon buena parte de la presentación.

La ministra Montero respondió en varias ocasiones sobre si el líder de ERC, Oriol Junqueras, estará en la mesa de diálogo de Cataluña. Los gobiernos serán quienes designen finalmente la composición de dicha mesa. Según aclaró Montero, “a lo largo de estas próximas semanas, las delegaciones trasladarán cuáles son los nombres que la compondrán”.

Por protocolo antes tendrá que recibir Pedro Sánchez en Moncloa tanto a Pere Aragonés como a Isabel Díaz Ayuso en tanto que presidentes autonómicos recién elegidos. Además, la portavoz insistió en que la mesa de diálogo recibe a dos gobiernos, el español y el catalán, aunque señaló que sería “especulativo” hablar de nombres, que tendrán que fijar “las delegaciones”.

No se indicó la fecha de la reunión de la mesa de diálogo, mientras que, desde la Generalitat, el presidente Aragonés hoy mismo presionaba para que la primera reunión fuera cuanto antes.

Montero, manifestó también la “voluntad” del Gobierno de reformar el delito de sedición en el Código Penal basándose en “la comparativa del derecho de los países de nuestro entorno” y con la premisa de que la legislación española, en la actualidad, no está a la par con la “del siglo XX ni del siglo XXI”. Informó que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, está ya trabajando en esta materia y “cuando los textos estén irán al Consejo de Ministros”.

La manifestación en Colón

La ministra se mostró dura con las acciones de las derechas, manifestó que Sánchez tiene la “voluntad de dejar al final de la Legislatura un país mejor del que se encontró”. En cuanto a la anunciada manifestación en la Plaza de Colón, donde volverán a darse cita Vox, Partido Popular y Ciudadanos, la ministra criticó que los tres partidos están “enfrascados en si van o no” y les recordó que esa foto “ya fue juzgada por los ciudadanos en las urnas varias veces”, en relación con sus derrotas en los dos últimos comicios generales.

En cuanto a Carles Puigdemont y la perspectiva de conceder indultos. Montero dijo que la única vía para Puigdemont es la de ser juzgado por la Justicia española. “Ojalá podamos tener la extradición para poder juzgarlo con todas las garantías como al resto de acusados en el procés”, señaló.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento