Más de 50 presos políticos fueron llevados a cárceles comunes

CARACAS – Más de 50 prisioneros políticos que estaban recluidos en los calabozos de los servicios de inteligencia venezolanos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, fueron trasladados este a cárceles comunes, denunció este sábado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH a través de su Twitter, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, a proteger la vida de los presos políticos durante sus traslados, a pesar que será el Ministerio de Servicio Penitenciario el que asumirá custodia de los privados de libertad.

Igualmente, exigió que se informe a los familiares sobre los reclusos y les permitan practicar un examen médico independiente.

La organización internacional alertó sobre el régimen de prisión preventiva y la situación de varias personas que llevan muchos años detenidas bajo esta modalidad, sin inicio de un juicio; en tal sentido, se pidió que el Estado evalúe con frecuencia las causas que motivaron su aplicación inicial, ya que muchos esperan un juicio justo que aún ni siquiera comienza.

Vale recordar que el pasado 19 de mayo por orden de Nicolás Maduro y según gaceta oficial fechada 12de mayo, se procedió al traslado de custodia de los presos políticos, responsabilidad que ahora está asignada al Ministerio de Servicio Penitenciario, liberando de esa función a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Redacción Caracas

Lascia un commento