La industria privada solicita importar combustible

CARACAS – Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales  (Conindustria), destacó que la pérdida de industrias y empresas ha afectado la economía del país de manera significativa.

“Tan necesarias y no solamente en el aspecto del empleo y de las oportunidades, las industrias son el combustible de la clase media  tan golpeada que llegó a ser una de las más importantes y vigorosas de Latinoamérica”, señaló.

Resaltó que muchos industriales no tienen gasoil ni gasolina y sufren de constantes invasiones y siguen trabajando contra todas las dificultades. “A pesar de eso son un grupo de venezolanos que siguen ahí, defendiendo los puestos de trabajo, dándole de comer a otros connacionales, la realidad es que ese producto que está en el campo es producido por venezolanos”.

Recordó que Conindustria ha realizado planteamientos muy serios en torno a la escasez de gasoil así como a los problemas con los insumos necesarios para la producción “Es una mezcla de situaciones que van en contra de que se sigan produciendo empleos, productos y de valor a la sociedad”.

Celis resaltó que hay tres prioridades como parar de inmediato el envío de combustible a otros países. “Lo primero es el consumo de los venezolanos”.

En segundo lugar pide que se permita al sector privado importar combustible y en el tercer punto es que “se permita la apertura del sector petrolero a la inversión  privada”.

EEUU monitorea buques iraníes

Las agencias de seguridad de Estados Unidos están siguiendo la trayectoria de dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela, según medios estadounidenses.

La publicación Político, que cita a tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron con la condición de no ser identificadas, indicó en su web que tanto la intención de Irán como la carga de los barcos es un misterio para Washington.

El medio agregó, citando a una de sus fuentes, que se informó a funcionarios del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que recibir los buques sería un error. Se desconoce, no obstante, la decisión que se tome.

La presencia de los buques de guerra puede suponer un desafío a la autoridad de Estados Unidos en la región, apuntó el informe, y consideró que puede enardecer el debate en Washington en torno a la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de reabrir las negociaciones con Teherán.

En agosto del año pasado, bajo el Gobierno de Trump (2017-2021), EEUU incautó un cargamento de combustible perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) que tenía como destino Venezuela. El decomiso formó parte de las sanciones económica impuestas por Washington a Teherán y al país caribeño.

Redacción Caracas

Lascia un commento