CNE autoriza postulación de candidatos a 18 partidos

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre habilitó a 18 partidos para postular candidatos en las megaelecciones fijadas para el 21 de noviembre.

Mediante un comunicado de prensa se informó que el CNE acordó a los partidos autorizar a Nueva Visión para mí País (Nuvipa), Organizacion Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Venezuela Unida para que puedan postular sus candidatos en los próximos comicios. Dichas organizaciones no lograron el porcentaje legal mínimo de votos en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre.

La decisión es parte de una serie de medidas para ampliar la participación de las organizaciones políticas en las elecciones regionales y municipales venideras.

Tras estudiar las propuestas presentadas por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), el CNE también permitió la postulación a Bandera Roja, Compromiso País (Compa), Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (Min Unidad) y Movimiento Republicano, las cuales fueron objeto de amparo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en agosto de 2020, a postular en el próximo evento electoral.

Igualmente, las autoridades electorales aprobaron la participación de 10 partidos políticos regionales que se encuentran en proceso de constitución para que puedan participar en el próximo proceso electoral.

Registros insuficientes

La asociación civil Súmate aseguró que con el número de máquinas y puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) es imposible llevar a cabo el proceso en los 45 días dispuestos por ese órgano.

A través de un comunicado, Súmate señaló que los 738 puntos y mil máquinas dispuestos en todo el país son “insuficientes” para atender a por lo menos cinco millones de personas que deben inscribirse o actualizar datos en el RE.

“Aproximadamente unos dos millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro de Venezuela que a la fecha no están inscritos en el Registro Electoral, más un millón 574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización; y un estimado de otro millón 500 mil electores que requieren actualizar su datos, debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias”, precisó la organización.

La asociación estima, que si se atiende a la mayor cantidad de personas por día, se lograría registrar a poco más de tres millones de personas. “Al parecer el CNE tampoco consideró en esta decisión, las restricciones de movilización que tendrán los ciudadanos para cumplir con este cometido”, por el plan 7 + 7 para reducir contagios por Covid-19.

Asimismo, Súmate investigó que en 574 de los puntos asignados por parroquias no poseen un espacio a su  disposición, lo que afecta a más de un millón de ciudadanos que requieren inscribirse o actualizar sus datos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento