Gobierno chavista afianza su relación con Palestina

CARACAS – El Gobierno de Nicolás Maduro reafirmó el jueves su apoyo a Palestina ante su histórica contienda con Israel, durante un encuentro entre el canciller Jorge Arreaza y el embajador de ese país en Caracas, Fadi Alzaben.

“Solo el diálogo entre las partes, a partir del respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, podrá conllevar a una solución negociada, como única vía hacia la paz y estabilidad en la región”, señaló el canciller, de acuerdo a  una nota de prensa.

El Gobierno chavista reafirmó así su postura histórica en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo palestino y expresó su solidaridad con las víctimas de los últimos ataques bélicos vividos entre el 10 y el 21 de mayo, fecha en la que se llegó a una tregua.

Los combates que se produjeron durante los 11 días totalizaron 248 palestinos muertos y 1.948 heridos en Gaza, mientras que en Israel fallecieron 12 personas y 357 resultaron heridas.

Esta última fase del conflicto entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza ha resultado la más grave desde la guerra de 2014. Reavivó la creciente tensión entre palestinos e israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania ocupados y ciudades mixtas de Israel.

Maduro felicitó a Al Asad

El presidente Nicolás Maduro envió este jueves un mensaje de felicitación a Bashar al Asad por revalidar su mandato en Siria en las elecciones del pasado 26 de mayo, en una “ejemplar jornada democrática”.

“El presidente Nicolas Maduro, en nombre del pueblo y gobierno venezolanos, felicita al pueblo sirio por la ejemplar jornada democrática del 26 de mayo. El inobjetable triunfo del hermano presidente Bashar al Asad es la victoria de la paz y la soberanía nacional”, escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

El mensaje del canciller se acompañó de una imagen de un comunicado de la administración de Venezuela difundido el jueves, pero fechado el miércoles, mismo día de las elecciones que el oficialismo daba ya por ganadas, pese al retraso en conocerse los resultados.

“Se trata de la victoria de la paz y la soberanía nacional sobre la guerra cruel impuesta contra el hermano pueblo sirio que, bajo la dirección del presidente Al Asad, ha resistido con dignidad y patriotismo admirables los embates y la ambición de las fuerzas imperialistas y los grupos terroristas que pretendieron arrodillarlo sin éxito”, expresa el texto.

Agrega que ni la guerra ni la “agresión” económica a través de las sanciones “evitaron que se concretara tan impresionante triunfo popular”, con 95,1% de los votos en los polémicos comicios, que recibieron la crítica de la mayoría de países occidentales.

Las elecciones del miércoles otorgaron a Al Asad un cuarto mandato de siete años, que, según la Constitución, deberá ser el último.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento