Canadá ratifica demanda en la CPI contra Maduro

CARACAS – La decisión del gobierno de Argentina, liderado por el presidente Alberto Fernández, de retirar la demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro por presuntos crímenes de Lesa Humanidad causó que el exmandatario expresara abiertamente su opinión al respecto.

Esta acción fue apoyada en 2018 por el hoy expresidente argentino Mauricio Macri junto a otros países como Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, acompañados por la OEA.

Mediante sus redes sociales, Macri dijo abiertamente que Argentina, bajo la administración de Fernández, es de “alineación directa con la dictadura de Nicolás Maduro, recordando que su país -mientras él estuvo al frente de la nación sudamericana- fue uno de los que apoyó investigar al mandatario venezolano por crímenes de Lesa Humanidad y que el informe de la ONU de 2019 ratifica que sí ocurren esas prácticas en nuestro territorio.

Macri, considera que Alberto Fernández está priorizando una alianza política por encima de la vida y el respeto de los DDHH de los venezolanos, lo que le causa “indignación”.

Por su parte, un portavoz de la Cancillería de Canadá ratificó que el país norteamericano sigue respaldando la demanda contra Maduro en la CPI.

“La Corte Penal Internacional cuenta con todo nuestro apoyo y confianza. Canadá continuará trabajando con todos los socios para apoyar el trabajo de la CPI en esta investigación. Hacemos un llamado a Venezuela para que coopere con la Corte. Los autores de crímenes internacionales deben enfrentar la justicia“, expresó el vocero.

La postura de Argentina sobre Venezuela se radicalizó cuando el canciller de ese país, Felipe Solá, dijera que la relación con el país caribeño “resultaba ser tóxica” y que no podía estar ocupando la agenda internacional como algo primordial; mientras que el mismo presidente Alberto Fernández ha evitado pronunciarse sobre la situación venezolana.

Este 26 de mayo se dio a conocer que el gobierno de Argentina retiró la acusación sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y fuentes de ese país precisaron que el retiro de la denuncia se realizó el pasado 25 de marzo, cuando se anunció la salida del Grupo de Lima.

Guaidó condena la decisión de Argentina

El dirigente opositor Juan Guaidó condenó este jueves que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, retirará la demanda contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

“¿El Gobierno del Presidente Alberto Fernández considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas y está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades?”, escribió Guaidó a través de su Twitter.

La CPI tiene abierto un proceso por el que está en curso un examen preliminar sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y, de acuerdo a las conclusiones que resulten, decidirá si abre una investigación formal.

Redacción Caracas

Lascia un commento