Tarek Saab: “CPI da un trato ‘desigual’ a Venezuela”

CARACAS – La Fiscalía venezolana presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud de cooperación bilateral para que el tribunal le informe sobre la investigación que esta organización realiza al Estado por denuncias de crímenes de lesa humanidad, anunció este jueves el fiscal general, Tarek Saab.

“Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar, dado que, hasta la fecha, no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados”, dijo Saab, en un comunicado.

Señaló que hacia Venezuela hay un trato “discriminatorio” y “desigual” al comparar situaciones con otros países que se encuentran bajo examen preliminar, aseguró que la solicitud fue presentada el miércoles.

Insistió que “la colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a la que se nos requiere desde la Fiscalía y por ello, solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad”.

Saab advirtió que, de “no atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional” a Venezuela, país que, a su juicio, está dando muestras de colaboración al haber enviado cinco informes sobre la situación de los derechos humanos.

El Ministerio Público también presentó una “solicitud de control judicial” ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para que se pronuncie sobre la “inseguridad que inunda la fase preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático”.

“Consideramos que la CPI debe informar plenamente sobre su posición con relación a la información suministrada sobre nuestro país y establecer, junto con este, una hoja de trabajo conjunto para sacar el máximo partido a la firme voluntad de colaboración que el Estado venezolano tiene”, expresó.

Campaña contra la Corte Penal

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció el jueves que se están realizando “una serie de ataques” por parte de la administración de Nicolás Maduro contra la Corte Penal Internacional (CPI) cuando quedan pocas semanas para que el organismo tome la decisión si se abre o no una investigación formal por crímenes de Lesa Humanidad.

Es la postura de Provea ante el discurso hecho por el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, donde afirmó que se habían solicitado “pruebas y acusaciones” contra el Gobierno venezolano que se interpusieron en la CPI.

“El régimen venezolano intenta posicionar una matriz de opinión a unas pocas semanas de que, como la misma Fiscalía de la CPI anunció, se tome una decisión sobre si abrirá o no una investigación formal sobre la ocurrencia de crímenes contra la humanidad en el país”, dijo la ONG en un comunicado. En la misiva se señala a Saab como uno de los “promotores” de la campaña contra la CPI.

Cabe recordar que sobre Venezuela, la CPI investiga dos temas: Si funcionarios representantes del Estado venezolano, entre ellos Nicolás Maduro, son responsables de violaciones a los DDHH en el marco de manifestaciones gubernamentales a partir de 2017 (Venezuela I); o si en el país se cometen crímenes de lesa humanidad debido a sanciones por parte de Estados Unidos (Venezuela II).

Redacción Caracas

Lascia un commento