Ley de Zonas Especiales dará incentivos fiscales y aduaneros

CARACAS – Nicolás Maduro se reunió con una comisión de la Asamblea Nacional oficialista para evaluar la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, ya aprobada en primera discusión y que comprende 26 artículos.

En el encuentro se conversó sobre el funcionamiento de la zona decretada, entre ellos sobre el capítulo que precisa lo concerniente a las inversiones, estímulos fiscales y aduaneros, las excepciones, el régimen tarifario, los beneficios fiscales y tributarios, el sistema de cambio y el transporte multimodal, entre otros.

El mandatario venezolano hizo mención a las imposiciones transitorias que señala el capítulo cinco y explicó que ley es hija de la Ley Antibloqueo, pues también busca desarrollar zonas en todo el territorio.

Agregó que pondrán en práctica un incentivo fiscal que dará libertad para importación y exportación, y períodos de gracia a las inversiones.

Tras el apoyo del diputado opositor Javier Bertucci, indicó que será una gran oportunidad para el desarrollo nacional y darle dignidad de vida a la gente y respaldó la iniciativa asegurando que todos deben trabajar para que no se hunda el barco.

Por su parte José Gregorio Vielma Mora, dijo que con la ley se percibirán ingresos importantes para la inversión social y el mejoramiento de los servicios públicos, y comentó que ya evaluaron el factor industrial, comercial y de las inversiones, luego de los lineamientos del plan general para la recepción de proyectos de inversiones productivas y promoción de inversión extranjera, realizado conjuntamente con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“La Ley Antibloqueo promueve la inversión del Estado y del sector público y privado, pero la Ley de Inversiones extranjeras atrae a los inversionistas”, destacó.

Venezuela sin condiciones

Por su pare el economista y diputado opositor José Guerra, afirmó que si no se frena la hiperinflación, es difícil que se den inversiones, y recordó que las Zonas Económicas Especiales  nacieron en China para crear un espacio donde se atrajera la inversión privada para generar bienes para la exportación, y aclaró que en esas zonas económicas se exoneró del pago de impuestos a los inversionistas, mientras que el Estado garantizó la infraestructura básica.

“Los derechos laborales no existen. No hay sindicatos. Un requisito básico fue la estabilidad económica: baja inflación y moneda estable”, por lo que no considera existen las condiciones para el éxito de las Zonas Económicas Especiales en Venezuela.

Redacción Caracas

Lascia un commento