Ertes, alcanzado el acuerdo para su prórroga

MADRID – Alcanzado el acuerdo, aun cuando en “extremis”. El gobierno del presidente Sánchez, luego de largas negociaciones, ha logrado el apoyo de la patronal y de los sindicatos para sacar adelante el modelo de Erte que funcionará desde el primero de junio hasta el 31 de de septiembre. Este es el cuarto acuerdo entre patronal y sindicatos que permite la cuarta próroga de los Ertes.

Los agentes sociales alcanzaron el acuerdo luego de que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentara una nueva oferta. La propuesta de Escrivá, puesta sobre la mesa en “tiempo de descuento” permitía superar las últimas reticencias. El fondo del desacuerdo era  el nuevo esquema de exoneraciones de cuotas.

El nuevo Real Decreto, en el que se establecen las condiciones de los Ertes para el próximo cuadrimestre y que afectará a casi 600mil trabajadores y millares de empresas, se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario.

Negociaciones complejas

La negociación de esta próroga de los Ertes no ha sido fácil, a pesar de haber sido cerrada hace algunas semanas las gestiones realizadas por el Ministerio del Trabajo. Los cambios promovidos por el ministro Escrivá dificultaron el acuerdo. Fuentes por lo general bien informadas aseguraron que las conversaciones, que habían llegado a un punto muerto, fueron  nuevamente encauzada por el presidente Sánchez. Este mantuvo conversaciones telefónicas con el líder de la Ceoe, Antonio Garamendi. También había tratado mediar la vicepresidenta tercera y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, quien respaldó los actores sociales en su exigencia de no introducir modificaciones en la regulación de los Ertes.

– Hemos logrado renovar por consenso el esquema de Erte hasta septiembre –  confirmó el ministro Escrivá -. Hemos alcanzando un buen equilibrio.

Por su parte, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, consideró que el pacto permitirá darle un nuevo impulso al diálogo social. En su opición, el acuerdo  “garantiza ­protección a las personas trabajadoras y empresas que más lo necesitan”.

El comité ejecutivo de la Ceoe expresó su apoyo a la propuesta del Gobierno, por considerar que “se adecúa a las necesidades de las empresas”.

Y el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, destacó que con la prórroga se mantiene la cobertura de los trabajadores fijos discontinuos, a los que ahora mismo están en ERTE y en desempleo”.

Redacción Madrid

Lascia un commento