Andalucía, gobierno regional en fibrilación

Juanma Moreno, presidente del Gobierno regional de Andalucía

MADRID – Se tambalea el Gobierno de Andalucía, la región con mayor densidad poblacional de España. Vox, el partido de extrema derecha que sin participar en él sostiene al gobierno regional formado por representantes del Partido Popular y Ciudadanos, se unió a la Oposición y rechazó el proyecto de Ley que eliminaría trabas a la planificación urbanística y facilitaría el desarrollo de nuevos proyectos urbanos. También votó contra la reforma de la sanidad regional. Ha sido el más duro revés del gobierno que preside el “popular” Juanma Moreno.

La decisión de Vox no tomó a nadie por sorpresa. Mucho menos, a los  populares y a Ciudadanos. De hecho, la formación de extrema derecha había anunciado que daba por roto el pacto con el Partido Popular y Ciudadanos y que retiraría su apoyo a la coalición de centroderecha de aceptar el Gobierno regional acoger a 13 menores migrantes provenientes de Ceuta. Lo que era una simple amenaza,  parece ser ahora una realidad.

– En estos momentos – declaró el exponente de Vox, Alejandro Hernández, al rechazar el proyecto de Ley que facilitaría nuevos proyectos urbanos -, nos encontramos en una situación de falta de confianza que no nos permite debatir esta Ley.

Gobierno en fibrilación, a pesar del llamado a la calma del presidente Juanma Moreno quien piensa poder bajar las tensiones. Aunque pocos creen que Vox llegue a tensar la cuerda hasta reventarla, cabe la posibilidad que la situación precipite. Y, cuando falta más de un año para que concluya la legislatura, se vaya a elecciones anticipadas. De hecho, esto, por el momento, ha sido la demanda de Vox.

Redacción Madrid

Lascia un commento