En 2020 fallecieron 184 presos por tuberculosis y desnutrición

CARACAS – Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, alertó la grave situación que enfrentan los presos y denunció que de 200 privados de libertad en el retén de Cabimas, hay 117 casos de tuberculosis como consecuencia del estado de desnutrición.

Indicó que el retén se convirtió en una “mini cárcel” y no hay autoridades por ninguna parte, pues son sitios diseñados para permanecías cortas, y no cuentan con una estructura presupuestaria para darle alimentos a los presos, por lo que es Estado no pueda suplir la alimentación para los reclusos.

Dio que este domingo falleció por tuberculosis José Gregorio Acosta Ocando, de 30 años, quien había ingresado al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en octubre del 2015 por el delito de robo agravado. Sin embargo aún esperaba una sentencia definitiva.

Recordó que en el Zulia no hay cárcel, por lo que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios debería asumir la responsabilidad y construir un centro, como prometió en 2012 la entonces ministra Iris Varela.

Dijo que a nivel nacional hubo 296 presos que fallecieron en 2020, de los cuales 184 perecieron por tuberculosis y desnutrición.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento