Michavila: “Los madrileños valoran la gestión de Díaz Ayuso”

Narciso Michavila, presidente de Gad3

MADRID – “Ante una crisis tan dramática, como la que ha vivido Madrid, pensar que el elector haya decidido dejándose llevar por los slogans es… El electorado de la Comunidad Autónoma de Madrid, en un 45 por ciento, ha cursado estudios superiores. Los madrileños, en las elecciones del 4 de mayo, tuvieron muy en cuenta la gestión del Gobierno regional. No hay que olvidar que, en España, Sanidad y Educación son competencias de las regiones. El ciudadano puede no saber de política exterior. Tal vez sepa muy poco de los grandes temas competencia de los Gobiernos centrales. Sin embargo, conoce muy bien cómo funciona su sanidad y su educación. Ayuso supo aprovechar los errores estratégicos del los adversarios”. Categórico, tajante. Narciso Michavila, presidente de GAD3, la prestigiosa consultora de investigación social, no tiene dudas al respecto. Los resultados del pasado 4 de mayo en la Comunidad Autónoma de Madrid, que dieron un triunfo aplastante e incuestionable a Isabel Díaz Ayuso, han sido producto de una reflexión y un análisis sereno del elector. En su opinión, se equivocan quienes, consideran que los resultados hayan sido producto de una campaña electoral en la cual la crispación ha evitado que se hablara de gestión y de propuestas. Amén de los “slogan” con tinte demagógico que han permitido desterrar el debate y la discusión; y de la reacción al encierro y a la pandemia que hizo el resto.

Isabel Díaz Ayuso

– En su gestión – nos dice -, Díaz Ayuso ha buscado un punto de equilibrio. Y la mayoría de los madrileños se lo ha premiado. Siempre sostengo que la opinión pública es como un pantano muy grande que se va llenando paulatinamente. Los gobiernos inteligentes consiguen drenarlo poco a poco. Al cabo de cuatro años, si ese pantano no está a punto de desbordarse, le va bien al Gobierno. Cuando la “política” sostiene que no pasa nada… que no pasa nada con el Consejo de Estado… que no pasa nada con el Cis… que no pasa nada con la Televisión Española… que no pasa nada porque la opinión pública no se entera, entonces el pantano se desborda. Madrid ha demostrado que el pantano, para el conjunto del electorado español, está muy lleno. El Gobierno tiene que intentar retrasar las elecciones todo lo que pueda. Y tomar decisiones. Debe drenar, vaciar ese pantano. Si no lo hace, en las próximas elecciones generales el Psoe tendrá los peores resultados de su historia. Es la primera vez que gobierna junto con un partido ubicado a su izquierda: Unidas Podemos. Y también lo es que se aprueben los presupuestos con el apoyo de EH Bildu.

– ¿Habrá elecciones anticipadas? Algunos analistas hasta fijan fechas: otoño.

– No, no creo que pueda haber elecciones este año – expresa, acompañando su afirmación con un movimiento negativo de la cabeza -. Si el Gobierno es capaz de entender el mensaje de las urnas en Madrid, y hasta ahora no pareciera haberlo hecho, puede salvarse en las próximas elecciones. De insistir en su tesis, el pantano se desbordará.

– ¿Las elecciones madrileñas podrían tener una onda expansiva de carácter nacional?

– Si, por supuesto – admite. Luego, alargando su discurso al espectro regional español comenta:

– Hay líderes socialistas que aguantan muy bien porque están drenando. El Gobierno Sánchez está muy desconectado. Está convencido de que la altura del pantano es la que le indica Tezanos del Cis. Este le dice que no se preocupe porque el pantano está vacío.

– ¿Cuánto influirá en las elecciones futuras la inyección de dinero proveniente de la Unión Europea? Eurostat indica que España será el país de mayor crecimiento. Y si hay crecimiento económico hay nuevos puestos de trabajo… En vísperas de las próximas elecciones generales, el gobierno debería poder exhibir excelentes resultados en el ámbito económico y laboral. Además, nuestras vidas, de no haber sorpresas, deberían haber regresado a la normalidad o a una “nueva normalidad”, luego de la tempestad provocada por la Covid-19.

– Sí – coincide -, creo que las economías, tanto la italiana como la española, deberían pegar un tirón hacia arriba; un tirón muy potente.  Después del verano, vamos a entrar en otro escenario; un escenario en el cual nada será como en el actual. Hay sectores que lo han pasado muy mal y otros que han acumulado muchos ahorros. Estos están deseando poder gastarlo. Confío más en el ahorro de los hogares y de las empresas que en la ayuda que pueda venir de Europa.

Nos dice que los 70mil millones de euros de los que tanto se habla sin duda llegarán. Sin embargo, la confianza con las que se expresan algunos sectores de la sociedad se transforma en recelo en el caso del presidente de Gad3. Asegura que a cambio de los 70mil millones de euros, una vez recuperada la senda del crecimiento, se exigirán recortes.

Narciso Michavila

– El año pasado – precisa -, el Producto Interno Bruto cayó un 11%. España, ahora mismo, tiene más de un billón de euros de deuda. Es lo que producimos a lo largo de un año. Contarle al elector que los 70mil millones, el 0,7% del Pib, permitirá crecer, es seguir no entendiendo nada. Europa va a pedir reformas y recortes. Al final, lo tendremos tan difícil que no quedará más remedio que aumentar los impuestos. Unos de forma directa, otros por vía empresarial. Esta crisis, a diferencia de la del 2008 – afirma, ahora sí optimista -, ha destruido muchísimo menos tejido empresarial y menos empleos. Su recuperación, en especial la del empleo, va a ser muy potente. España vive muchísimo del turismo. Se verá muy beneficiada, aun cuando tal vez no sea en este verano.

– El triunfo del Partido Popular en Madrid, ha sido el triunfo de Isabel Díaz Ayuso. Y, como reconoció la misma Díaz Ayuso, ha sido un triunfo al cual ha contribuido el “voto prestado”. ¿Puede ver Casado, en la popularidad creciente de Ayuso, un peligro para su permanencia en la presidencia del partido? En su opinión, ¿Díaz Ayuso podría estar pensando en presentarse como la alternativa a Casado? Al fin y al cabo, un político aspira siempre a metas cada vez más altas.

– Sí, es lógico – comenta -. El Psoe – añade -nunca ha tenido buenos líderes en Madrid. Este es un territorio que da por perdido. En cambio, el Partido Popular ha tenido en Madrid liderazgos muy fuertes. Es el caso de Alberto Ruiz-Gallardón, de Esperanza Aguirre, de María Cristina Sifuentes. Siempre han intentado dar el salto a La Moncloa. Es evidentemente que si Casado, en las siguientes elecciones, no llegase a La Moncloa, pues tendría problemas con Díaz Ayuso, con Juanma Moreno y otros. Las siguientes elecciones son en Andalucía. En dos años, tendremos las autonómicas y las municipales. Ahora mismo es imposible que alguien le cuestione el liderazgo. Casado estaría muerto políticamente si Ayuso hubiese perdido el Gobierno de Madrid. Pero no ha sido así. Su liderazgo ha salido reforzado y también la imagen del partido.

La “cuestión andaluza”

Las elecciones en Andalucía han despertado fantasmas que parecían enterrados. Susana Díaz, rival de siempre del presidente Sánchez, pareciera haber tirado el guante. Por eso, preguntamos:

– ¿Cuál considera usted que es la situación en el PSOE? ¿Cuáles repercusiones podría tener el desarrollo de los acontecimientos andaluces a nivel nacional y, en particular, sobre el poder de Sánchez?

– No tengo idea de quién puede ganar las primarias, Juan Espadas o Susana Díaz – admite -. Los dos candidatos son muy buenos. La verdad es que creo que cualquiera de los dos lo va a tener muy complicado el año que viene. El efecto Ayuso de Madrid, lo veremos en Andalucía. El liderazgo de Ayuso es muy intenso; el de Juanma Morenos mucho más calmado.

– Regresando a Madrid. Sabemos que es difícil extrapolar la experiencia de un país y llevarla a otro. Sin embargo, la tentación es muy grande. En Italia, los pequeños partidos, después de la última guerra mundial, han condicionado mucho las decisiones políticas nacionales. Pienso en el “Partido Republicano”, en el “Partido Socialista” o en el “Partido Social democrático”, muchas veces indispensables para formar el gobierno. ¿De qué manera Vox podría influir en las decisiones de Ayuso y del PP, estando o no en el Gobierno madrileño?

En primer lugar, Michavila comenta que, en su opinión, las elecciones madrileñas determinaron el cierre del un ciclo, “el final del 15M”. Lo dice por la desaparición del Partido Ciudadanos y por la debilidad de Podemos. Ambos partidos han sido producto del 15M.

– Los partidos post-15M son “Más País” y Vox – continúa -.  Tienen bastantes opciones de crecer. Las siguientes van a ser las primeras elecciones en las cuales toda la izquierda está en el Gobierno asumiendo responsabilidades. Cuando gobernaba solo el Psoe, los desencantados con las políticas socialistas podían virar hacia la izquierda. Ahora, hasta Izquierda Unida está en el Gobierno. Galicia, País Vasco, Madrid. Los dos partidos hoy en La Moncloa han sufrido un desgaste importante. Los otros, también de izquierda, Bildu, “Más País” y “Más Madrid”, han salido fortalecidos. Vox no tendrá la votación que tuvo porque el PP aprovechará el argumento del “voto útil”. En cierto modo, el PP deja de ser la extrema derecha, que ahora ocupa Vox. El escenario en las próximas generales será inédito. No podemos analizarlo basándonos en el histórico.

– Los partidos de izquierda en el Gobierno buscan tradicionalmente alianzas con los que están a su derecha, en el  espacio progresista. En el caso de la primera experiencia de un gobierno de coalición, el Psoe buscó aliados entre los que estaban a su izquierda. A falta de Ciudadanos, esa alianza tendrá que repetirse necesariamente. ¿Se podrá regresar, cómo espera Casado, a un bipolarismo político? De ganar el PP, ¿podrá gobernar sin el apoyo de Vox y, por lo tanto, sin condicionamientos?

– Lo que tengo claro ahora es que, en las siguientes elecciones, el Partido Popular será el más votado – asegura -. Y es fácil suponerlo. En primer lugar, desaparecido Ciudadanos, ese elector de centro regresará al Partido Popular. En segundo lugar, el Psoe está muy desgastado. Ahora bien, una cosa es ganar y otra es poder gobernar. Además, cómo. Tendría que pactar con Vox. Si pacto con uno, no puedo pactar con otros. Es decir, el Partido Popular, cuando no tenía la mayoría absoluta, pactaba con los nacionalistas. ¿Alcanzar un acuerdo con el PNV y con Vox al mismo tiempo? Lo tendrá muy complicado. Por eso digo que el PP va a ser seguramente el más votado. Estoy convencido de que tendrá mayoría absoluta en el Senado. Sin embargo, no tiene garantizado el Gobierno. La aritmética – non dice sonriendo – es bastante complicada.

– ¿Cuáles serán los nuevos equilibrios con la salida de Pablo Iglesias de Podemos y el nuevo liderazgo asumido por Yolanda Díaz, cuya popularidad está creciendo?

Subraya inmediatamente que “Yolanda Díaz viene del mundo sindical”. En consecuencia, “está acostumbrada a dialogar con menos aspavientos”. Y ya se nota. Michavila considera que el electorado de izquierdas, o una buena parte de este, “no perdona a Pablo Iglesias la sensación permanente de estar equivocándose de enemigo”.

– El gobierno – agrega – dejará de transmitir la imagen del conflicto interno permanente.

– La sociedad española es abierta, progresista, tolerante. Extraña que pueda aceptar un partido como Vox, inspirado en ideales opuestos. Por ejemplo, hemos visto el lamentable ensañamiento contra los “menas” en su campaña electoral madrileña . ¿Como explicar el crecimiento de un partido como Vox?

– Los problemas sociales son muy complejos – explica -. Es verdad, la sociedad española es muy abierta. Lo es, en especial, la madrileña. Sin embargo, en determinados sitios, existen problemas de convivencia. Por ejemplo, en los lugares dónde hay centros de menores. Pretender negar esa realidad, lleva a que, al final, Vox crezca más en los pueblos con mayor inmigración. Otro tema, el feminismo. La sociedad española, en su mayoría, reconoce que hay violencia de género, que hay discriminación hacia la mujer. Pero, cuando las fórmulas son muy radicales, se obtiene el efecto contrario. Vox – añade – está penetrando con fuerza entre los electores menores de cuarenta años. Entienden que el varón se siente perseguido permanentemente. Es el principio de acción y reacción.

“Más Madrid” y “Más País”

De Vox a “Más Madrid” y “Más País”. Estos últimos, al igual que Vox, son hijos del post-15M. Representan el ala progresista preocupada por el futuro del medioambiente, por el bienestar de la población, por los problemas de la cotidianidad.

– Buscan un electorado transversal. Lo hacen con un discurso más verde, más ecologista. Eso lo diferencia del electorado de Podemos, más ideológico y más radical. A diferencia de Podemos, parecieran carecer de una estructura política territorial, necesaria para proyectarse a nivel nacional. ¿Cuál cree que será su futuro?

– No sé dentro de una década cómo estará “Más País” – comenta -. Considero que, de no crear una estructura, podría terminar como Upyd o Ciudadanos. También es cierto que el movimiento que acompañó Macron, por ejemplo, carecía de estructura y, sin embargo, ganó las elecciones presidenciales en Francia. Ciudadanos es otro ejemplo. Carecía de estructura y, sin embargo, obtuvo escaños prácticamente en todas las provincias. No tener estructura le pondrá muy difícil el cierre de candidaturas a nivel local. No así en las elecciones general o en las siguientes autonómicas.  En Madrid, ha llegado a superar el Psoe.

– En su opinión, ¿cuáles son los partidos del espectro político español que, a diferencia del Psoe y del PP, puedan considerarse fenómenos coyunturales?

– A ver, Podemos, hace diez años – señala -, fue producto del momento. También lo fue Ciudadanos. Por eso, han ido subiendo. Ayuso logró volver a poner de moda, entre los jóvenes, la marca “PP”. Renovada, con otro estilo, con otro lenguaje. Para el votante joven el PP ya no es Rajoy. Es Ayuso. “ Más País”, “Más Madrid” han demostrado que no eran solo Manuela Carmena. Han sido capaces de trascender ese momento, el “momento Carmena”.

Eta, Bildu y la convivencia

El recuerdo de los años de plomo es aún muy reciente. No todas las heridas dejadas por el terrorismo Eta han cicatrizado. Muchas aún sangran. Es imposible olvidar padres, hijos, hermanos sacrificados en nombre de un presunto ideal. No se puede borrar el recuerdo de asesinatos y atentados. Por eso, el tema vuelve a flote cada vez que se transfiere un etarra a una cárcel más cercana al País Vasco. El traslado, las más de las veces, se produce para permitir las visitas de familiares. O, mejor dicho, para evitar castigar a padres, madres o hermanos de los presos, obligándolos a largos peregrinajes, de una región a otra, de una comunidad a otra. Ellos no tienen culpa de los delitos cometidos por el familiar.

– Hay quien dice que un país realmente democrático, un país adulto no olvida, pero sabe perdonar. En España la polémica alrededor de Eta y de los etarras es permanente. Es una polémica que involucra a las familias de las víctimas, a los presos y a sus parientes más próximos y al mismo partido EH-Bildu, con representantes en el parlamento.

Es un argumento que toca la sensibilidad de nuestro entrevistado. El analista frío, el hombre acostumbrado a estudiar los fenómenos electorales y políticos desde la distancia evitando dejarse llevar por las pasiones, desaparece. Deja su lugar al ser humano, a quien nuestras palabras traen recuerdos de una etapa dramática de la historia reciente de España.

– Discrepo – nos dice inmediatamente -. La sociedad española ha dado pruebas de saber perdonar; pero, cuando el asesino pide perdón. El problema, para la mayoría de la sociedad española, es que quien cometió asesinatos no lo pide. Aquellos que realmente se han reinsertados, han pedido perdón. El tema de ETA no es diferente a la transición y a la guerra civil. Es decir, pedir perdón y mirar hacia delante. Así nos enseñaron las generaciones de la posguerra. La cuestión es que la sociedad ve que hay víctimas de la violencia política cuyas familias no pueden visitar porque están muertas. Y quienes cometieron el crimen, en lugar de decir “perdón, me equivoqué”, están siendo homenajeados cuando salen de las cárceles. Si Bildu cumple la ley pues que le valoren por su gestión. La mayoría de los españoles, sobre todo los más ancianos que vivieron los años de plomo, no pueden entender. Lo mismo pasa con los presos políticos en Cataluña. La mayoría de los catalanes está a favor de los indultos, y, si al español se les explicara bien, también podría haber una mayoría a favor de los indultos. Pero, con una única condición: que reconozcan que delinquieron y que se comprometan a no volverlo a hacer. Entonces, el español será generoso.

Más allá de la política

Narciso Michavilla es actualmente presidente de Gad3, una de las más prestigiosas consultoras de investigación social. No se ocupa tan sólo de encuestas electorales o políticas y sus servicios a menudos son requeridos fuera de España. Por ejemplo, Gad3 realizó recientemente, para el diario La Prensa de Panamá, una extensa encuesta para ilustrar el impacto de la Covid-19 en el país centroamericano.

Michavila nos dice que se “aprende mucho de lo que pasa en otras sociedades”. Subraya que nadie que trabaja en GAD3 ha sido contagiado por la Covid-19 y precisa que el análisis de los datos de Milán permitió predecir lo que iba a pasar en Madrid y en España.

– Los italianos no son más tontos que los españoles – afirma -. Los datos de Italia nos aconsejaron cerrar nuestras oficinas. No podíamos esperar a que el gobierno tomara decisiones. Las pandemias son fenómenos exponenciales, no lineales. El 11 de marzo ya tenía a todo el personal trabajando desde sus casas. Nadie ha vuelto a pisar nuestro Call-Center. Empezamos a realizar encuestas; a preguntar a los madrileños qué opinaban sobre posibles medidas restrictivas. Entonces, comencé a llamar al ministro de Sanidad, al presidente de la Junta de Andalucía, al alcalde de Madrid… les decía que había que tomar medidas drásticas y que podían hacerlo porque los españoles entenderían. También – concluye – avisamos a todos nuestros contactos en América Latina. Les dijimos que tomaran en serio la pandemia… En fin, que no cometieran nuestro error.

Mauro Bafile

 

Lascia un commento