“Venezuela padece una emergencia humanitaria debido a la falta de gas”

CARACAS – La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional electa en 2015 pedirá a la Comisión Delegada declarar “emergencia humanitaria”, debido a la situación generada por la falta de gas doméstico por bombonas en el territorio.

El diputado Elías Matta explicó que dado que este punto se convirtió en una tragedia nacional, propondrá que se designe una Comisión Mixta de las comisiones de Energía y Petróleo y la de Administración y Servicios, para que se centren en lograr una solución para resolver la crisis de gas, y se aboquen a enmarcarlo como necesidad humanitaria.

Explicando que la población venezolana se encuentra a la deriva ante las deficiencias con los servicios públicos, las fallas de gasolina, la inflación, los bajos salarios y la falta de vacunas para el Covid-19, resulta increíble que siendo el sexto país con las mayores reservas de gas del planeta (200 billones de pie cúbico), y el número uno en Latinoamérica, haya que pasar por la precaria situación, debido a la destrucción de la industria petrolera por parte del régimen, el cual acabó con la producción de petróleo y gas y llevó las plantas de fraccionamiento de gas a un deteriorado estado.

Recordó que hoy día gran parte de la población cocina con leña, a pesar que 70% de los venezolanos (6 millones las familias), requieren gas doméstico de bombonas de 10 a 18 kilos, y sólo 22% utiliza bombonas residenciales de 27 kilos, mientras que apenas 8% en los Centros Comerciales y hospitales usan de 43 kilos.

Aseguró que el consumo de gas doméstico es de 43 mil barriles diarios y apenas se está produciendo unos 15 mil barriles diarios, es decir que 80% de los consumidores en Venezuela están viéndose afectados.

Vale comentar que en 2007 Venezuela llegó a producir casi 152 mil barriles diarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el consumo interno era de 43 mil barriles al día. Para 2016 se generaban 105 mil barriles diarios, quedando un excedente que iba a Pequiven, PDVSA, y a las termoeléctricas.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento