Cortos de Fare Cinema por Venezuela ganan en Festival de Toscana

CARACAS – Dos producciones cinematográficas venezolanas presentadas en el Festival “Fare Cinema, El inmigrante italiano”, que tuvo lugar durante 2020 de la mano de la Embajada de Italia en Caracas, resultaron ganadoras en el Do Ut Des Film Festival, actividad que tuvo lugar entre marzo y mayo en la región Toscana, Italia.

Los audiovisuales “Me llamaban Pietro”, del director Pedro Mercado y el cortometraje de ficción “Trámite de Admisión”, de Tullio Cavalli y Abraham Tovar, fueron seleccionadas en la sección Remix Culture, siendo galardonados como Mejor Cortometraje y con el Premio Viaje a Italia (Trip to Italy Award), respectivamente.

Ambas producciones fueron presentadas en diciembre pasado cuando se dio el veredicto del concurso que organizó la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), con el patrocinio del InterComItEs Venezuela, Cavenit, la Società Dante Alighieri y el Trasnocho Cultural, y en esta oportunidad, la producción de Pedro Mercado ganó en la sección Remix Culture: Italia-Venezuela, dedicada al intercambio cultural entre directores sobre el país latinoamericano.

El reconocimiento obedeció a la originalidad del tono, la brillantez de la historia y la fluidez del ritmo; además de la capacidad de reflejar con autenticidad el ambiente acogedor que el pueblo venezolano ha dado a los italianos, al narrar la infancia en un personaje en país multicultural, que lamentablemente, hoy corre el riesgo de perder su esencia más verdadera y genuina.

“Me llamaban Pietro” cuenta una historia muy íntima que tiene una carga nostálgica importante. “Soy solo yo, recordando mi infancia y lo feliz que era rodeado de la comunidad de inmigrantes, en su mayoría italianos, en contraste con mi vida actual, en una sociedad y un país que ha cambiado, sumado además a una pandemia”, reveló su director Pedro Mercado.

Mercado fue responsable del guión, la producción, la dirección, la cámara y la edición del documental, ayudado en el sonido y diseño de la banda sonora con Antonio Garrido, y la música original de Caribano.

Migrantes siempre presentes

El otro vencedor en el Festival con el Trip to Italy Award fue “Trámite de Admisión”, corto de ficción de Tullio Cavalli y Abraham Tovar, que de forma simple y directa, trasmitió el sentimiento mixto de nostalgia y dignidad típico de los hijos de inmigrantes, cuya identidad se encuentra eternamente dividida entre las raíces del pasado y la convivencia con el presente, complicado hoy día por la situación política y migraciones forzosas que embarga a la nación suramericana.

El film muestra el rechazo y la marginación del individuo, que podría ocurrirle a cualquiera que por fuerza mayor, se ve obligado a abandonar su país.

Este audiovisual se destaca por las actuaciones de Rolando Padilla, Antonio Delli y Marcos Moreno, bajo la producción de Tullio Cavalli y Abraham Tovar, la dirección de fotografía y posproducción de Abraham Tovar, y la música de Giorgio Santorsola.

Cavalli señaló que el reconocimiento es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo que han desarrollado en la escena artística y manifestó la gran satisfacción pot el {éxito obtenido.

Los cortometrajes venezolanos ganadores serán distribuidos por el territorio italiano durante un año y seguirán participando en otros festivales, además de que participarán en julio en el Festival de Cine Venezolano.

Los audiovisuales pueden verse a través del canal de YouTube del Istituto Italiano di Cultura di Caracas, donde están disponibles todos los cortos que resultaron ganadores en la primera edición de “Fare Cinema”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento