Leopoldo López asistió a la investidura de Lasso en Ecuador

CARACAS – Este lunes el parlamentario electo en 2015 y dirigente de la oposición, Julio Borges; el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y la activista por los derechos humanos, su esposa Lilian Tintori, asistieron a la Asamblea Nacional de Ecuador para participar en la toma de posesión de Guillermo Lasso como nuevo presidente.

Antes de su triunfo en las elecciones, Lasso ya había anticipado que no invitaría a Nicolás Maduro a su investidura, pues su país reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Incluso el día después de resultar electo, Lasso reiteró su respaldo a los venezolanos “en la lucha por la recuperación de la democracia”, luego de que el líder opositor, Juan Guaidó lo felicitara por los comicios donde resultó ganador.

“Hoy es un gran día para la libertad en toda la región. Los venezolanos tienen todo nuestro respaldo para recuperar la democracia y nuestro compromiso de aliviar la crisis humanitaria que enfrentan en el mundo”, escribió Lasso en Twitter.

“Las políticas migratorias tienen doble vía: defender a los ecuatorianos en países como EEUU, en Europa, España, Italia, pero a la vez también actuar humanitariamente con los venezolanos que han llegado a Ecuador”, dijo a principios del mes de abril.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, felicitó este lunes a Guillermo Lasso, quien asume la Presidencia de Ecuador tras vencer al correísmo y recuperar después de dos décadas el poder para la derecha.

“Le deseamos una gestión exitosa. Agradecemos su invitación a acompañarlo”, expresó Guiadó a través de Twitter.

Afirmó que ambos trabajarán unidos para defender la democracia en la región. “Sabemos de su compromiso con Venezuela y la libertad”, concluyó el líder político venezolano.

Migración venezolana

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que reside actualmente en España, también visitó este sábado a la alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la conservadora Cynthia Viteri, con quien conversó sobre la situación en Venezuela y la realidad de sus connacionales que han emigrado a Ecuador.

Durante el encuentro López recordó que Viteri, en 2016, intentó visitarlo mientras guardaba prisión en la cárcel venezolana de Ramo Verde, acusado de “instigación pública”, entre otras causas, por haber participado en las protestas contra el gobierno de su país.

La reunión, que se desarrolló en el Municipio de Guayaquil, ambos coincidieron en analizar la situación de cerca de un medio millón de venezolanos en Ecuador.

“La visita del señor Leopoldo López es muy importante para Guayaquil, la Alcaldía y el país entero. Es uno de los políticos con imagen internacional más importantes, no solo de la región sino del mundo”, remarcó Viteri.

Por otra parte, López aseguró que unos siete millones de venezolanos han emigrado del país, de los cuales 500.000 residen en Ecuador. “Para nosotros lo más importante es poder hablar en nombre de ellos, pedir apoyo del Gobierno, del Parlamento (ecuatoriano) para que esos venezolanos puedan contribuir” al país de acogida, con documentos en regla, añadió.

Redacción Caracas

Lascia un commento