Trinca: “Tramitar permisos sanitarios complica importar equipos médicos”

CARACAS – El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Equipos Médicos (Avedem) Ricardo Trinca explicó que durante la pandemia se ha observado una “leve” recuperación en el mercado con clientes nuevos y un repunte en las compras externas de equipos médicos para tratar la enfermedad de covid-19, como importaciones de mascarillas, respiradores mecánicos y concentradores de oxígeno.

A pesar de ello, manifestó la gran dificultad que presentan todos los afiliados a la cámara ante el lento proceso de renovación y obtención de permisos sanitarios, debido a que las oficinas encargadas laboran solo en semana flexible del sistema 7 + 7.

El representante del gremio aclaró, que la recuperación es leve si se compara con los años 2015-2016, cuando había una mejor actividad economía; pero positiva, en cambio sí se refiere al año 2020 este fue un año de paralización del sector.

“Todo lo que se ha movido es por la pandemia. Tenemos que utilizar más respiradores mecánicos y concentradores de oxígeno. Cuando las personas salen del periodo crítico del coronavirus, pasan a sus casas y están en proceso de recuperación necesitan igualmente concentradores de oxígeno, que son los equipos que más se han vendido”, señaló.

El empresario detalló que este es un mercado donde los precios de referencia están dolarizados, porque la mayoría de la oferta es importada; no obstante, sostiene que no habido un incremento significativo en los costos, al menos de que llegue un equipo con una nueva tecnología y se deba ajustar su precio.

“Hay equipos muy simples, como un oxímetro, que puede salir en 20 dólares, que es un precio referencial. Obviamente, hay equipos más complejos como tomógrafos y equipos de aceleradores lineales que pue salir en 1.5 millones de dólares. La inflación influye enormemente en la capacidad de compra de estas herramientas”, explicó Trinca.

En relación a las expectativas para lo que resta del año 2021, el vicepresidente Avedem considera que el crecimiento del sector dependerá de la capacidad de financiera de las empresas y, en el caso de la salud pública, de que el Gobierno tenga los recursos para invertir y adquirir los equipos médicos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento