Falta de gasoil merma la actividad productiva del país

CARACAS –  Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria),  denunció que la escasez de combustibles se haya agudizado al considerar que “el gasoil es “fundamental para movilizar a un país”.

Subrayó que el gasoil “es más importante que la gasolina porque todo el transporte de los alimentos, medicinas, industrias del agro y ganadería, de las empresas se hace a través de gasoil”.

Celis resaltó que también afecta a los trabajadores que deben trasladarse a sus centros de trabajo y al manejo de la maquinaria que se utiliza en las industrias como los montacargas. “Muchas empresas, a raíz de la deficiencia del servicio eléctrico y la poca confiabilidad, empezaron a hacer inversiones adquiriendo plantas de electricidad con gasoil y están sufriendo”.

“La situación es muy crítica, se están perdiendo grandes extensiones de cultivos en el país y por otro lado hay unos problemas muy graves dentro de las industrias”, destacó.

Consideró un drama que las empresas solo estén utilizando 20% de su capacidad instalada. “Una empresa normalmente debería estar trabajando en niveles de 70 o 60%”, lamentó.

“Tenemos que ir a un sistema distinto, el proceso tiene que dar un giro de 180 grados en materia económica, que haya protagonistas y actores nuevos en los mercados que se dejen de este modelo arcaico, anclado en los años 60, modelo que lo que ha hecho es traer miseria al país, ir a un modelo nuevo que se concentre en la gente, en el individuo, en la capacidad de emprendimiento”, insistió.

Operatividad intermitente

En el estado Carabobo, representantes de Fedecámaras manifestaron preocupación por la escasez de combustible que mantiene intermitente la operatividad de los sectores productivos.

El presidente del gremio, Jonathan Aldana, destacó que en medio de este escenario el sector industrial está operando entre un 15% y 20% de su capacidad debido al déficit de gasoil.

Señaló que indirectamente las ventas de los comercios han caído significativamente por las restricciones vinculadas a la pandemia y la falta de personal por el detrimento del transporte público.

En peligro movilidad de alimentos

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, alertó que las maquinarias en los patios de las unidades de producción se encuentran prácticamente paralizadas por el déficit de combustible.

Chacín explicó que ante las fallas en el suministro de diésel y el gasoil los ganaderos han tenido que movilizarse a otros estados y ciudades donde se consigue el combustible “bachaqueado”, para no detener por completo las actividades.

“No nos da la estructura de costo para poner a trabajar la maquinaria (…) Es un esfuerzo enorme el que debe hacer el productor agropecuario para poder producir alimentos, y en el área agrícola están en peores condiciones”, alertó.

Destacó que esta problemática incide directamente en la entrega y comercialización de los productos de la canasta alimentaria en los principales centros urbanos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento