Academia de Medicina: “Actual plan de vacunación es insuficiente”

CARACAS – La Academia Nacional de Medicina consideró “espasmódico, insuficiente y no planificado” el actual Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus impulsado por el Gobierno Nacional. Aseguró que este no agiliza el proceso de inmunización en el territorio nacional.

Denunció que no existe información oficial hasta la fecha sobre el número de dosis aplicadas en el país. Sin embargo, estimó que la cifra ronda las 300 mil. Destacó que el país tiene la letalidad más alta registrada en América con la pérdida del personal de salud enfrentados a los casos de COVID-19. 

La institución señaló que Venezuela necesita de una atención internacional para adquirir las dosis necesarias y evitar la profundización de la grave crisis humanitaria que vive desde 2016. Recordó que la nación ya tiene el colapso del sistema de salud nacional. 

Asimismo, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera Esparza, estimó que si el proceso de inmunización sigue con el ritmo actual, se tardará más de 10 años en vacunar al 70% de la población. Rechazó que no se puedan vacunar a 500 mil personas en un día. 

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Felipe Capozzolo, reiteró que el sector está dispuesto en participar en el proceso de inmunización contra el coronavirus. 

Esto a través de tres formas: ayudar a traer la vacuna y aplicarla gratuitamente a los trabajadores y colaboradores que hacen vida en las empresas en todos los sectores productivos de la nación; participar en el proceso de donación de vacunas para el sector público para que pueda haber mayor cantidad disponible y  apoyar en toda la red logística. 

“Es importante que llegue la vacuna a la mayor cantidad de venezolanos y, una cosa muy importante, en el menor tiempo posible”, puntualizó el representante. 

Redacción Madrid

 

Lascia un commento