OVP exige responder por la integridad de los presos políticos

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) mostró este jueves su preocupación por el “traslado de los presos políticos” desde sedes militares y de inteligencia a cárceles comunes de alto riesgo y solicitó que se garantice su integridad física, mental y sus derechos.

“El traslado de los presos políticos a centros penitenciarios no les garantiza su integridad física ni mental, considerando que el Estado venezolano no se hace responsable de la alimentación, la salud ni siquiera del derecho a la vida”, manifestó la organización a través de un comunicado.

El OVP se refirió así al traslado de varios detenidos a prisiones comunes, donde se producen, según diversas organizaciones que realizan el monitoreo constante en las cárceles, 350 asesinatos al año entre reclusos.

Para la organización, “ningún preso político debe estar tras las rejas. Todo aquel que se encuentre privado de su libertad por ideas políticas, por defender derechos sociales y políticos o por estar en desacuerdo con órdenes inconstitucionales, debe estar en libertad”.

Según denunció la oposición, algunos de los trasladados son Darío Estrada y Robert Franco, detenidos en diciembre del año pasado, acusados de un supuesto complot que impediría la instalación de la Asamblea Nacional electa en 2020.

También fue trasladado el comisario retirado Rigoberto Moreno, por su relación con un camarero del palacio presidencial de Miraflores, Dani José Castillo García, a quien encontraron con explosivos; y otros cuatro más, cuyas identidades no fueron brindadas.

Nuevos traslados

La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solorzano, denunció la noche de este jueves, nuevos traslados de presos políticos a centros penitenciarios.

“Nos confirman el traslado de 7 presos políticos adicionales de la DGCIM a Yare II, Rodeo II y Rodeo III”, informó la parlamentaria por medio de su twitter.

Solorzano, quien preside la Comisión de Justicia y Paz, de la reconocida AN 2015, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro y sus fuerzas policiales, de la integridad de estas personas.

Foro Penal rechaza medida

Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, informó acerca de la situación de traslados de presos políticos a las cárceles comunes y aseguró que la situación no es vinculante con la publicación en Gaceta Oficial de esta instrucción por parte del gobierno.

“Ya eso venía pasando”, afirmó, quien detalló que dicha situación se había denunciado con anterioridad recibiendo como respuesta que el traslado significaría una mejora en las condiciones de reclusión de cada detenido.

Esta acción se convierte en una violación de las normas detalladas en el Código Orgánico Penitenciario, donde se establece cómo y cuándo se debe trasladar un detenido que se encuentra en procesamiento legal y cómo y cuándo se debe trasladar un preso condenado.

Sin embargo, el gobierno “ha violado flagrantemente las normas al no notificar al juez de la causa, a la defensa de las partes y familiares de los detenidos que se está dando el traslado”.

Redacción Caracas

Lascia un commento