Alertan que 70% de ambulatorios en Caracas no funcionan

CARACAS – El director y fundador de Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive, Roberto Patiño, informó este jueves que el 70% de los ambulatorios de salud en 22 parroquias del municipio Libertador “están cerrados”, tras realizar un recorridos por diferentes zonas.

“Debemos recordar que quienes se encuentran hoy en el poder tuvieron una bandera hace muchos años que se llamaba barrio adentro, y lamentablemente hemos visto como ese programa de salud ha venido en franco deterioro”, señaló.

Apuntó que “cada vez más en las comunidades donde hacemos visitas nos encontramos con adultos mayores, con personas con discapacidad, con personas con alguna condición de salud como diabetes o hipertensión, que nos reflejan con mucha frustración, con mucho dolor que se levantan todos los días angustiados al no tener donde acudir”, afirmó Patiño en un video adjunto al tuit del periodista Euclides Sotillo.

Patiño manifestó que la mayoría de estos centros de atención primaria se encuentran inoperativos por deterioro en la infraestructura y falta de mantenimiento e inversión, cita el comunicador.

El dirigente social informó además que los centros de salud que quedan abiertos, no poseen insumos ni personal que los atienda. Lamentó que en medio de la pandemia por el Covid-19 los residentes de las zonas más humildes de la capital no tengan un espacio ofrecido por el Gobierno para una atención primaria.

Denunció que tras los cierres de ambulatorios en las comunidades, a la mayoría de las personas se les hace complicado o no pueden trasladarse a un hospital por falta de dinero en efectivo para pagar el transporte. Y si van por otra condición médica que no sea Covid-19, en muchos casos no son atendidos por diferentes causas.

Vacunación

En referencia a la vacunación, el director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, condenó que en Venezuela no haya un plan de inmunización para resguardar la vida de los ciudadanos.

“En vez de contar la cantidad de vacunados seguimos contando la cantidad de contagiados y fallecidos”, indicó Fincheltub en un escrito publicado en sus redes sociales.

Por el contrario, el funcionario aseguró que “lo único que hay son médicos y enfermeras que siguen arriesgando sus vidas a diario por culpa de la irresponsabilidad de Maduro”.

El doctor Julio Castro dijo que “si Venezuela hace un esfuerzo importante, podemos pensar que para principios del año que viene podamos tener una vida más flexible”.

Explicó que el país sigue en la segunda ola de contagios, con alta transmisión. “Hay algunos indicios de que estamos en el inicio de bajada de la segunda ola, porque no han aumentado los casos”. Y advirtió que Venezuela va tener un brote pandémico en lo que resta del año. “Así ha ocurrido en otros países”, recordó.

Según datos oficiales, un total de 1.050 nuevos casos de Covid-19, fueron detectados al cierre de este 20 de mayo por las autoridades sanitarias venezolanas, lo que eleva a 219.864 el total acumulado de contagios, mientras que la tasa de recuperados se ubica en 93%, un dato que implica 203.523 pacientes sanados. Un total de 19 personas perdieron la vida a causa de la infección.

Redacción Caracas

Lascia un commento