Aragonès es investido como presidente de Cataluña

MADRID – Pere Aragonès (ERC) fue investido presidente de Cataluña este viernes en primera vuelta gracias a la mayoría absoluta del independentismo en el Parlament, ante el que el líder republicano reiteró su compromiso para “culminar” la independencia.

Lo ha logrado pese al “escepticismo” de sus socios, Junts y la CUP, respecto a la mesa de diálogo con el Estado y suscribiendo en todo momento el “acuerdo de mínimos” firmado con ambas fuerzas políticas. Pero los anticapitalistas han advertido de que su respaldo no es un “cheque en blanco” y lo retirará si “claudica” ante el Estado.

La investidura de Aragonès ha sido posible gracias a los 33 votos a favor de ERC, los 32 de Junts y los nueve de la CUP. En contra, los 61 diputados del PSC, Vox, En Comú, Ciudadanos y el PP.

El presidente de Cataluña resaltó que el “honor y gran responsabilidad” que siente sobre sus “espaldas”, ha reivindicado el referéndum ilegal del 1-O y se ha abrazado con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, presente gracias a un permiso penitenciario. “Trabajaré con honorabilidad, poniendo por delante la ciudadanía de Cataluña”, ha afirmado, comprometiéndose a gobernar “para todos”. Y ha concluido su discurso con un ‘viva Cataluña libre’.

Antes de la votación, el ya nuevo ‘president’ catalán reconoció que la negociación por la independencia “no será fácil” pero el soberanismo irá “con toda la fuerza” siendo “conscientes de las dificultades” que encontrará en el camino pero, también, “buscando una solución democrática para que no haya gente en la cárcel por sus ideas”.

Aragonès aseguró que “se puede abrir una nueva etapa” con esta “mayoría independentista y de progreso”, pero ha advertido de que esta victoria de ERC debe convertirse en “una victoria de país”. “Lo será si somos capaces de hacer posible que la reconstrucción económica y social llegue a todos, partiendo de la pluralidad, la diversidad de ideas y de proyectos para que toda la ciudadanía pueda verse identificada y representada por el Parlament, la Generalitat y el Govern”, señaló.

Para su investidura hicieron falta dos debates y tres votaciones. El primero tuvo lugar en marzo, pero Junts lo torpedeó diciendo ‘no’ a Aragonès en primera votación y absteniéndose en la segunda, exigiendo un “buen acuerdo de investidura”.

El pasado lunes se alcanzó dicho acuerdo para un Govern con meta independentista de 14 consejerías, siete para cada partido. Ahora, el soberanismo se muestra unido para “culminar” la independencia que no lograron en 2017. Pero Aragonès, tal y como ha firmado con la CUP, deberá someterse a una cuestión de confianza en 2023, cuando el secesionismo decidirá hacer un “embate democrático” al Estado si la vía de diálogo con el Gobierno ha fracasado.

El pleno de investidura contó con la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, que obtuvo un permiso penitenciario para poder acudir y recibió el reconocimiento en forma de aplausos de las bancadas independentistas. También ha habido un recuerdo por parte de los portavoces de Esquerra y la CUP a los “presos y exiliados”.

Por su parte, este jueves, Albert Batet (Junts) le ofreció su “lealtad” pese al “escepticismo” de la mesa de diálogo con el Estado. Y el líder del PSC y ganador de las elecciones, Salvador Illa, prometió una oposición “contundente” y sin margen para el independentismo pero le ofreció respaldo para afrontar la pandemia y para la gestión de los fondos europeos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento