Pasaporte Covid inicia el 1 de julio en la comunidad europea

MADRID – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este viernes el Certificado Digital UE COVID, cuyo objetivo será reactivar el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio. El jefe del Ejecutivo dió los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

El Certificado Digital UE COVID fue aprobado el jueves por la Unión Europea, con el fin de facilitar que viajen libremente por el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19 o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa.

Sin embargo, tanto las pruebas PCR como los test de antígenos no serán gratuitos, como solicitaron algunos eurodiputados, pero Bruselas movilizará dinero para ayudar a financiar una parte de su costo. Algunos Estados miembros no estaban de acuerdo con esta medida por la carga que supondría para las arcas comunitarias.

Así, el acuerdo alcanzado habla sobre la necesidad de contar con pruebas “asequibles y accesibles” y confirma el compromiso de la Comisión Europea de movilizar 100 millones de euros para la adquisición de los tests.

Documento digital e impreso

El documento tendrá un doble formato: digital e impreso, y será emitido, sellado y entregado por las comunidades autónomas, que podrán colocar su bandera en él. En su versión digital, se funcionará mediante un código QR. Será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis de la vacuna y fecha de la administración.

El certificado, tendrá una duración de doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

Igualmente, contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro pero no por la EMA, como el caso de Hungría que utiliza la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.

Vacaciones seguras

“Estamos convencidos de que este certificado digital nos va a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020″, ha asegurado Sánchez durante su presentación, apuntando a que “este mismo verano vamos a lograr la movilidad en la Unión Europea”, señaló Sánchez.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó que España “va a ser uno de los primeros países en abrir sus fronteras a la movilidad europea, reactivando el turismo con seguridad y garantizando la protección de la salud”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que este certificado va ayudar a generar “confianza en el viajero para que pueda moverse por la Unión Europea con seguridad”.

Otros países fuera de la UE

A partir del lunes 24 de mayo, se permitirá la llegada de turistas procedentes de varios países catalogados “en verde”, considerados como seguros. Además del Reino Unido y Japón, en la lista están Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda y China.

Además, desde el 7 de junio estará autorizada la entrada en España de viajeros de cualquier país, -incluido Estados Unidos- siempre que demuestren haber recibido la pauta completa de una vacuna contra el Covid-19 reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Redacción Madrid

 

Lascia un commento