Gobierno evalúa excarcelar algunos presos políticos

CARACAS – El vicepresidente del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que el gobierno se encuentra analizando la posibilidad de liberar algunos presos políticos. Señaló que recibió esta información de fuentes fidedignas pero que todavía no se ha podido confirmar este proceso. Lo dijo al periodista Dereck Blanco. Además, Himiob detalló que la Comisión de La Verdad, creada por el Gobierno Nacional, ha estado visitando distintos centros de reclusión. 

Como se recordará el gobierno de Nicolás Maduro a través de la Gaceta Oficial número 4.610 ordenó que los presos políticos del país sean custodiados por el nuevo Ministerio de Servicio Penitenciario. La transferencia de los detenidos está a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Adriana Pichardo, señaló que el traslado viola los derechos humanos de los 363 presos políticos que existen en el país, de los cuales 159 son militares y 204 civiles. Reveló que han sido cambiados de cárceles: Darío Estrada, Rigoberto Moreno, Robert Franco, Juan Carlos Ochoa, Argenis Utrea, Julia César Sánchez y otro recluso que aún no ha sido identificado. 

 “Todos los presos políticos tienen consigo la huella de la tortura y los tratos crueles e inhumanos. Por lo tanto, trasladar a un prisionero político de un lugar a otro, no borra la huella de la tortura”, indicó. 

La política aseguró que detrás de esta medida se encuentra la intención de “lavarle la cara a cientos personeros” que violan los derechos humanos en el país. La razón se debe a que Venezuela se encuentra bajo una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por denuncias de crímenes de lesa humanidad. 

“No lo van a lograr porque además está documentado a nivel mundial. No pueden borrar los testimonios ni los expedientes de las víctimas. Esta medida es ilegal ya que cualquier privado de libertad para ser trasladado necesita una orden de un tribunal. Cosa que no ha ocurrido hasta el momento”, explicó Pichardo. 

Redacción Caracas

 

Lascia un commento