Sánchez presentó el proyecto “España 2050”

MADRID – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ‘España 2050’, un “hito importante en la democracia española”, ya que se trata del “primer ejercicio colectivo de prospectiva estratégica” que se realiza en España, con el fin de definir entre todos “qué país queremos ser dentro de 30 años”.

En un evento en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sánchez dio a conocer el inicio de este proyecto: el estudio ‘Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, elaborado por un centenar de investigadores de reconocido prestigio y de disciplinas académicas diversas, coordinados por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y apoyados por organismos como la AIReF, el Banco de España, y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Un estudio que “pone al servicio de la sociedad española todo su conocimiento para ayudarla a ampliar sus horizontes y a diseñar una mejor estrategia en el largo plazo”. Que proporciona “un diagnóstico riguroso y holístico sobre los desafíos que va a enfrentar España, no solo hoy en día, sino también en el medio y largo plazo, analizando los posibles riesgos y también las oportunidades que podrían generar las mega tendencias, como el cambio climático, el envejecimiento demográfico o la transformación digital” y, por otro lado, “nos muestra nuestro potencial como país”, señaló el presidente.

Sánchez explicó que los científicos dicen que España puede ser más eficiente, más digital, más verde y más justa. “Una España que avanzaría desde la media europea alcanzada en los últimos 30 años para situarse entre los países más avanzados de la Unión”. “Esta España es realmente posible”, apuntó.

El estudio plantea 50 objetivos que el país debería alcanzar de aquí a 2050, si quiere consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa, que se agrupan en torno a nueve grandes desafíos: ser más productivos para crecer mejor; conquistar la vanguardia educativa; mejorar la formación y la recualificación de nuestra población; convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático; preparar nuestro Estado de bienestar para una sociedad más longeva; promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible; resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas; reducir la pobreza y la desigualdad, y reactivar el ascensor social, y ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

El presidente señaló que, con este ejercicio de prospectiva, “España pretende decirle al mundo, y decirnos a nosotros mismos, que queremos estar a la vanguardia de esa transformación. Que conocemos los desafíos que traerá el porvenir, y que nos declaramos capaces y dispuestos a abordarlos y a superarlos, haciendo de las próximas décadas una nueva historia de éxito de la nación”.

A su juicio, se puede lograr porque “tenemos recursos naturales, instituciones sólidas, buenas empresas, una posición geoestratégica privilegiada, y una sociedad civil madura”. Además, partimos, en primer lugar, de “una coyuntura expansionista favorable, cuyo mejor reflejo son los 140.000 millones de euros que va a recibir España, a lo largo de los próximos 6 años, de los fondos de recuperación europeos” y, en segundo lugar, del “éxito dela campaña de vacunación”, ya que “la mejor política económica es recuperar progresivamente la normalidad”. De hecho, “faltan 88 días para lograr esa ansiada inmunidad de grupo”, apuntó.

Asimismo, Sánchez anunció, que España iniciará “un gran Diálogo Nacional sobre su futuro” en las próximas semanas, que trabajará para ampliar y reforzar las propuestas de los investigadores. “Será un proceso de abajo a arriba que durará varios meses y que estará abierto a todas las instituciones –públicas y privadas– y a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, explicó.

Redacción Madrid

Lascia un commento