Guaidó realiza contactos internacionales para “salvar a Venezuela”

CARACAS – Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, informó este miércoles 19 de mayo que ha sostenido conversaciones con aliados internacionales con el objetivo de avanzar en el Acuerdo de Salvación Nacional.

“Nos hemos comunicado con todos nuestros aliados para determinar las garantías que se pueden proponer para todos los sectores, incluido el chavismo”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de 2015.

Destacó que España y la Unión Europea podrían tener una participación como garantes en esta negociación.

“Nos muestran su apoyo para lograr un acuerdo. Fíjense que hago énfasis en la palabra acuerdo y no negociación”, subrayó durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Caracas.

“Es más pertinente y urgente un Acuerdo de Salvación Nacional con la articulación de todos los factores unitarios en Venezuela para recuperar la soberanía e integridad de nuestro país”, insistió.

El Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Guaidó consiste en una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro, la comunidad internacional y el gobierno interino para “salvar a Venezuela”.

El pasado 11 de mayo, el parlamentario explicó que el acuerdo debe tener un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.

Igualmente, se debe permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos los actores políticos, mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, liberación de todos los presos políticos, así como el regreso de los exiliados y la justicia transicional.

Solución menos traumática

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó este miércoles que el futuro de Venezuela está condicionado por la geopolítica, donde juegan Rusia, China y EEUU; por lo que reitera su respaldo al Acuerdo Nacional de Salvación que, a su juicio, “es la solución más rápida, viable y menos traumática que tenemos los venezolanos hoy en la mesa”.

“El acuerdo nacional de salvación es un proceso de negociación y presión, que se dará entre los tres grandes actores que determinan el futuro del país: fuerzas democráticas, el régimen de Maduro y la comunidad internacional”, insistió.

En todo caso, sostiene que la comunidad internacional “está apostando por una salida negociada, y nosotros tenemos que trabajar sobre realidades” y que “los hechos” demuestran que “ni EEUU, ni Colombia, ni Brasil quieren respaldar una solución de fuerza”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento