Presos políticos serán custodiados por nuevo Ministerio de Servicio Penitenciario

CARACAS – El gobierno de Nicolás Maduro a través de la Gaceta Oficial número 4.610 ordenó que los presos políticos del país sean custodiados por el nuevo Ministerio de Servicio Penitencia. La transferencia de los detenidos está a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

El Dgcim y el Sebin deben adecuar su estructura, normas de funcionamiento, manuales y procedimientos para cumplir con el traslado. A pesar de esto, se desconoce cómo realizarán estos cambios. Los cuerpos de seguridad deberán procesar la emisión de las autorizaciones pertinentes para el traslado de los presos políticos. 

Además, la administración oficialista exigió al Ministerio Público y al Poder Judicial que adopten las medidas necesarias para que el cambio se cumpla en los próximos 30 días. Es importante recordar que, en Venezuela existen 306 detenidos por causas políticas de acuerdo con la ONG, Foro Penal. 

La ONG,  Justicia Venezolana a través de su directora ejecutiva, Lilia Camejo afirmó que la orden pone en riesgo la vida de los presos políticos y su integridad física y mental. Indicó que en los centros de detención se ha superado el 171% de la capacidad instalada. Insistió que en estos lugares abundan casos de enfermedades crónicas, la desnutrición y no se garantizan los DDHH de los detenidos. 

Asimismo, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia  expresó su preocupación por la nueva medida. Recordó que el sistema penitenciario venezolano no se adapta a los estándares internacionales para el tratamiento de las personas privadas de libertad, y no está capacitado para seguir recibiendo reclusos.

 “El sistema penitenciario venezolano es violatorio del artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debido a que no garantiza a los reclusos sus derechos humanos y las instalaciones penitenciarias incumplen con las características plasmadas en el Código Orgánico Penitenciario y en los principios internacionales, en los cuales se exhorta a los Estados a asegurar instalaciones con espacios para el trabajo, la educación, la recreación y el deporte”, puntualizó. 

Redacción Caracas

Lascia un commento