Manifiestan solidaridad hacia El Nacional, casi 80 años informando

CARACAS – A nivel internacional también empezaron algunos pronunciamientos respecto a la toma ilegal de la sede del periódico venezolano El Nacional.

Julie Chung, subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que el asalto a las instalaciones del diario El Nacional no es en contra de la propiedad, sino en contra de la libertad de prensa.

Asimismo, el líder opositor Leopoldo López dijo desde España que la toma militar es un atentado contra el periodismo y la libertad de expresión lo que muestra una nueva faceta de un régimen violento y sin control.

“Arrasan con la ley, el debido proceso, el derecho de personas y empresas. La ley del régimen es el odio y la han aplicado contra Miguel Otero y El Nacional”, manifestó a través de su Twitter.

Señaló que El Nacional ha sido un compañero de las luchas democráticas por casi 80 años, por lo que ahora los venezolanos deben retribuir con su  solidaridad y apoyo.

Asimismo, la prensa mundial ha manifestado solidaridad y reseñado la grave medida. Entre todos destacan  El Tiempo, NTN24, Semana y El Espectador de Colombia; El Comercio, de Perú; El Universal, de México, y O Globo, de Brasil. Divulgaron la información en Europa: France 24, de Francia y las agencias de noticia EFE, AFP.

Igualmente, respaldaron con expresiones de apoyo a la directiva y sus trabajadores, activistas, intelectuales, periodistas y sociedad civil en general.

El Nacional en línea

Vale destacar que el diario El Nacional, fue fundado por Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva, quien además de periodista fue uno de los escritores de más prestigio en Venezuela.

El diario  forma parte del Grupo Diarios América y desde 2018 se lee solo en la web. Su versión impresa dejó de circular por la falta de papel y otras materias primas condicionadas por el régimen actual,

Con 75 años y un director (Miguel Henrique Otero) exilado en España por razones políticas, el periódico que fue siempre uno de los de mayor prestigio de Venezuela ya  había reducido su número de páginas, secciones y número de periodistas, para adaptarse a las plataformas digitales.

Redacción Caracas

Lascia un commento