Gremios de comunicadores rechazan acciones contra El Nacional

CARACAS – El Colegio Nacional de Periodistas rechazó el embargo a la sede del diario El Nacional ejecutada este viernes, tras considerarlo “un nuevo zarpazo contra la libertad de expresión” en Venezuela.

El pronunciamiento asegura que con la medida, se quiere seguir liquidando la libertad de prensa, imponiendo censura y creando miedo en medios y profesionales de la comunicación.

El organismo pide a la comunidad internacional estar atentos a la situación venezolana, pues esta nueva acción del régimen es un paso más hacia la liquidación de la prensa libre en el país.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró el suceso como un embargo político, y lo califica como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas, aseguró su presidente, Jorge Canahuati, y convocó a la comunidad internacional a tomar acción y les recordó que hay que entender  que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela.

SIP y Apexve solidarios

Asimismo, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó su solidaridad con directivos y personal de El Nacional, mientras que en el informe semestral de libertad de prensa sobre Venezuela, publicado en abril pasado por la SIP, advirtió que “sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”.

Entre tanto, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) consideró como un claro ejemplo de acoso judicial contra uno de los pocos medios independientes de Venezuela, el cual ha logrado seguir informando pese a todas las adversidades.

Ya el pasado 20 de abril el CPJ condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro de ordenar al diario pagar un equivalente a más de 13 millones de dólares por concepto de «indemnización en un juicio civil por difamación» y presunto «daño moral» contra Diosdado Cabello, líder oficialista de las filas más duras del chavismo.

Finalmente, la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de un comunicado, incluir en la lista de sancionados a los funcionarios que participaron en el embargo ilegal de la sede de El Nacional y que son copartícipe de la destrucción de la libertad de prensa y de información en el país.

A propósito del embargo ilegal, el gerente general del rotativo, Jorge Makriniotis, enfatizó que buscará nuevas formas para comunicar la realidad venezolana, a pesar de las acciones contra su edificio, y agregó que resulta contradictorio que el asalto a la sede del periódico se de en un momento en el que el régimen, busca un supuesto acercamiento al diálogo para lograr un acuerdo de salvación nacional.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento