CNE invitará a ver la auditoria del Registro Electoral

CARACAS – El nuevo rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, anunció que prevén invitar a los partidos políticos, a la sociedad civil y a la comunidad internacional para que puedan observar la actualización y auditoría del Registro Electoral.

Igualmente, dijo que están diseñando el reglamento para la veeduría internacional, “para que el proceso pueda ser acompañado por suficientes ojos”.

Consideró que el éxito de las próximas elecciones dependerá de la participación ciudadana.

Reconoció que el principal obstáculo que enfrenta el organismo electoral es “la credibilidad” del proceso en los comicios regionales y municipales.

“Si el árbitro aplica la norma, la clase política tiene que ocuparse de convencer al pueblo de que vaya a votar”, señaló Márquez.

En relación a las inhabilitaciones de los partidos políticos, dijo que se trata de un “tema grueso” que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia y espera pueda ser discutido en las negociaciones de los actores políticos.

Aseguró que va perseverar, “y no desmayar” en su nueva función de rector del CNE. “No creo que los venezolanos podamos claudicar en nuestro afán por construir el país. (…) No voy a colgar los guantes por mi país, no creo que sea lo lógico”.

Alternativas creíbles

El abogado y político, Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera que la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) abre un ranura por la que se puede colar la democracia que es “el camino deseable, necesario y posible pero tiene enormes dificultades en Venezuela porque está negada”.

“Las rendijas que existen son las que a través de las cuales los ciudadanos podemos colarnos (…) Ese es el fin de camino, pero no el camino del fin”, acotó.

Aveledo insiste en que para lograr abrir un cambio democrático se debe “ir buscando logros parciales que vayan ensanchando esas rendijas”.

Opina que el gobierno “no va a abrir la puerta de par en par, no lo hará voluntariamente, hay que ir metiendo el pie en la puerta en cada posibilidad que se nos presente, es lo que Fedecámaras ha estado intentando hacer”.

Señaló que las alternativas no son muchas y no muy robustas pero que “están en la ciudadanía organizada, lo partidos, en la sociedad civil y en los distintos sectores de la opinión”.

Al referirse al voto, reiteró que es necesario ejercer los derechos para poder disfrutar de ellos. “Hay que insistir en su ejercicio”. Considera que para estimular el voto “hay que ofrecer alternativas creíbles ciertamente, opciones creíbles que la gente las mire con seriedad y eso supone una unidad de objetivos”, subrayó.

En cuanto el nuevo CNE resaltó que ahora no es que tenemos un organismo más equilibrado, sino uno “menos desequilibrado”. Insiste en que hay que “avanzar paso a paso para alcanzar logros y porque el grueso de la gente quisiera que la salida fuese pacífica, política y electoral”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento