Precaria la producción de gas: 15.000 barriles p/d es

CARACAS – La dirigente opositora María Gabriela Hernández afirmó que el país se produce menos de 15.000 barriles de gas por día.

La diputada de la Asamblea 2015 indicó que Venezuela cuenta con tres importantes procesadoras de gas: Ulé, en Falcón; el Criogénico José Antonio Arismendi, en oriente; y Bajo Grande, en el Zulia.

Sin embargo, “desde el año 2015, sólo está funcionando el ubicado en Jose, estado Monagas, cuya capacidad instalada permite producir 220.000 barriles diarios, pero, debido a su precaria situación, agravada en los últimos seis años, apenas llega a 15.000 barriles diarios”, señaló Hernández.

Explicó que el gas que requieren los hogares, el comercio y la industria es el licuado del petróleo, “cuya composición es del 60% de propano y el resto 40% de propileno y butileno, a los cuales se les adiciona el ácido sulfúrico, cuyo olor repulsivo, es indicador de que existe una fuga en el cilindro que contiene el combustible.”

“En Venezuela era eficiente el suministro de gas mediante las empresas privadas que tenían a su cargo la venta de ese producto”, destacó.

Comentó la parlamentaria, que las complicaciones comenzaron en el año 2007 cuando se creó la empresa PDVSA Gas, “porque las procesadoras, como ocurrió con toda la industria petrolera, se vinieron a pique y, por supuesto, generaron protestas masivas en todo el territorio nacional”.

Las protestas se acrecentaron desde el 2017 al 2020, agregó  Hernández. El 28 de diciembre del año pasado, las comunidades rurales se agruparon frente a la residencia del coordinador del consejo comunal de Caño de los Becerros, municipio Piar, y en forma inusitada estallaron 161 cilindros que habían en el lugar y 46 personas resultaron heridas.

Igualmente, el 19 de enero de este año en el sector Caripe Viejo, de Caripito,  se registraron 9 muertes por explosiones de bombonas de gas. Y en diferentes partes del país también se han producido muertes por la misma causa, ya que los cilindros carecen del elemento de alerta que tradicionalmente contenía el gas.

La falta de ese combustible ha hecho que las personas utilicen leña para cocinar como alternativa, lo que ha ocasionado la destrucción de bosques y de árboles en las poblaciones, así como la aparición de enfermedades en las vías respiratorias, señaló la dirigente opositora.

Redacción Caracas

Lascia un commento