INE integra el “autoempadronamiento” online

CARACAS – Cuando el gobierno decide realizar un Censo Nacional lo realiza casa por casa en todos los sectores del país con el objetivo de hacer el levantamiento demográfico, data que servirá a la posteriormente para elaborar políticas públicas que deben mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Países como España, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Perú, Ecuador, Chile y Singapur han incorporado una nueva forma de llevar a cabo el proceso de censo de manera online. No obstante, en la mayoría de ellos combinan el sistema tradicional -que es el envío de personal hasta la casa de una persona- con llamadas telefónicas y el registro vía internet.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió “innovar” en su proceso de registro y empadronamiento de la población venezolana para llevar a cabo el XV Censo Nacional de Población y Vivienda al incorporar tres mecanismos virtuales que les permitirán a las autoridades levantar la información precisa.

De acuerdo al INE, las personas pueden hacer su proceso mediante el portal xvcenso.gob.ve, a través de una invitación que se gira para responderlo -que redirecciona al proceso en línea- y por intermedio del sistema patria. La información publicada en dicho portal, explica el ente, el “autoempadronamiento” se hizo debido a la crisis generada por la covid-19, por lo que para llenar el cuestionario solo se necesita una computadora o un teléfono inteligente y así actualizar los indicadores del país. Instrumentos que no posee toda la población.

Dos pasos

El Censo se llevará a cabo en dos partes: La primera, que es llamada “identificación inmobiliaria”, hará la contabilización de todos los inmuebles que hay en el país y cuáles son sus características.

El hacer el censo, le dará una “cédula” a la vivienda o negocio, vía código QR, que estará ligado al sistema de servicios público, catastros y “sistemas asociados” como el registro. Es decir, que podría afectar también el tema de compra-venta de viviendas.

El segundo paso es llevar a cabo la “Etapa Censal”, donde se especifica que “emitirá el empadronamiento como tradicionalmente se ha hecho (casa por casa) e incorpora la innovación tecnológica mediante el registro personal de cada hogar y sus habitantes en el cuestionario electrónico incluido en el sistema web de “Autoempadronamiento Censal”, refiere el portal en internet.

Es decir, primero debe ir un empadronador, quien va a hacer preguntas sobre la vivienda “para obtener su georreferenciación” y luego cada uno deberá ir a los mecanismos antes descritos para llenar la segunda parte de la encuesta. Sin embargo, no especifican el nivel de seguridad ni la codificación a utilizar para evitar robo de identidad u otro mecanismo que pueda revelar información sensible y personal a terceros que no estén vinculados al censo.

El portal Datosmacro reporta extraoficialmente que a finales de 2019, la población en Venezuela fue de 28.515.829 personas, lo que supone un descenso de 354.366 personas, 147.320 mujeres y 207.046 hombres, respecto a 2018.

Por medio de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.480 del 23 de septiembre de 2019, el gobierno de Nicolás Maduro aprobó de manera oficial la puesta en marcha del XV Censo Nacional de Población y Vivienda.

Para diciembre de ese año, habían reportes que el proceso había iniciado pero solo en algunos sectores y donde personas se hacían pasar como empadronadores y usaban códigos QR falsos.

Lascia un commento