En 6 semanas han muerto 6 niños que aguardaban por un riñón

CARACAS – Ante la imposibilidad de recibir trasplantes de riñón de donantes fallecidos, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Informó que han muerto 6 niños del servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos durante las últimas seis semanas.

La lamentable situación es consecuencia del deterioro del sistema de salud público venezolano, y las dificultades ocasionadas por lo complicado de las afecciones y la falta de atención oportuna, lo que imposibilitó la atención y sustitución de un riñón de los niños en la hemodiálisis.

Según denunció la ONG, con la suspensión de donación de Órganos y Tejidos en junio de 2017 , se dejaron de beneficiar a cerca de 960 pacientes que aguardaban por el trasplantes de riñón de personas fallecidas, de los cuales al menos 150 podrían haber servido para salvarle la vida a niños, y adolescentes en lista de espera.

Estos jóvenes y menores reciben el apoyo de la organización, la cual le presta a través del servicio de nefrología del J. M. de los Ríos,  para consultas, exámenes, imagenología, medicamentos y alimentos.

Asimismo, el Consejo Directivo de la ONG exige al Ejecutivo habilitar como prueba un centro médico público para reactivar los trasplantes, y acondicionarlo para dar respuesta a las personas en lista de espera y niños con urgencias, uy evitar así nuevos decesos.

Finalmente, piden al Estado ser responsables con las obligaciones y atender con prioridad a los pacientes que son dializados.

Redacción Caracas

Lascia un commento