Políticos coinciden que “es un gran paso” designación de nuevo CNE

CARACAS – Políticos venezolanos se mostraron satisfechos con la designación de los cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral nombrados por la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria.

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que es un primer paso “indispensable” para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática de Venezuela. Indicó que dos de los rectores son parte de la mayoría de los venezolanos que desean recuperar el derecho a elegir de forma libre y transparente en próximas elecciones

“Estamos conscientes de que los cambios requieren mucho más que un árbitro electoral con contrapeso, pero esta es una oportunidad que ocurre en medio de una crisis política que permanece estancada. Se trata de ir creando finalmente un espacio de confianza que rescate, para todos los venezolanos, el valor del voto como mecanismo de elección y solución del desastre que impera”, manifestó Capriles. 

Del mismo modo, Stalin González coincidió con Capriles de que es un paso hacia la democracia. Además, reconoció que el “esfuerzo y la pelea que ha dado la sociedad civil por la defensa y la reivindicación del voto han sido invaluables”.

González resaltó que este paso no es único y perfecto porque todavía “faltan muchísimos caminos” por recorrer “para llegar” a la democracia. 

Asimismo, el también excandidato presidencial, Heri Falcón, tildó como positiva la designación. Destacó que los objetivos son: reinstitucionalizar el Estado y rescatar la confianza del voto. Precisó que la solución a la crisis política venezolana es  “pacífica, electoral y democrática”.

Capriles y partidos, los ganadores

Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, señaló que el resultado de este nombramiento es “mucho mejor” de lo que se esperaba. Advirtió que toca esperar “los próximos movimientos para entender a qué jugamos”. 

El abogado dijo que los actores políticos ganadores por la designación fueron: Henrique Capriles y los partidos que participaron en la mesa nacional de diálogo.

“¿Se devuelve con ello el valor a voto?. Es un paso en la dirección correcta, pero aún falta mucho camino por andar. Toca ver las posiciones que ocuparán rectores principales y suplentes dentro del CNE, eso definirá el balance de poder entre gobierno y oposición dentro del CNE. Toca también ver qué pasará con la inhabilitación de los principales partidos de oposición y el control de sus signos y tarjetas, así como la oportunidad y reglas bajo las cuales se convocarán los próximos comicios”, puntualizó Alarcón.

Redacción Caracas

Lascia un commento