Trabajadores consideran el aumento un “sueldo de hambre”

CARACAS – Trabajadores califican al nuevo aumento salarial como “una burla y una falta de respeto”, ante el ajuste de Bs. 1.800.000 a Bs. 7.000.000, lo que representa un incremento del 288% pero que es insuficiente para la supervivencia de los venezolanos.

Ayer, el salario mínimo que devengó un trabajador público fue de 2.4 dólares mensuales, cifra que se calculó a Bs. 2.848.211 según cerró la cuenta en Twitter @Enparalelovzla. Si  a esta cifra se le suma el cestaticket de Bs. 3.000.0000 adicionales, da un total de Bs. 10.000.000 o de 3.5 dólares mensual.

Julio Marín, integrante del Sindicato Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Lara (Seepel) expresó que ese anuncio no se le puede denominar un aumento de salario sino más bien, una reducción, pues en el 2012 luego de la presidencia de Hugo Chávez el equivalente del salario mínimo fue de 251 dólares al mes, mientas que hoy es de 3.5.

“Por eso decimos que es una reducción, este Gobierno se encargó de destruirlo”, dijo Marín, quien agregó que hoy el sueldo de un trabajador no se puede llamar beneficio porque con eso no se vive, por lo que ven con mucha preocupación que solo devenguen 0.11 centavos de dólar por una jornada de trabajo.

En cuanto a los precios de algunos alimentos, tan solo un cartón de huevos hasta este lunes se podía conseguir en algunos negocios en Bs. 10.500.000, es decir que aún supera el monto del salario mínimo.

El monto del salario se gasta solo en cuatro productos básicos, que deberían alcanzar para un mes. Por ejemplo, una harina PAN que cuesta Bs. 2.690.000, 200 gramos de café en Bs. 2.900.000, un kilo de azúcar en Bs. 2.100.000 y medio kilo de caraotas en Bs. 3.000.000 suman un total de Bs. 10.690.000. Los trabajadores resaltan que el “sueldo de hambre” no cubre ni siquiera cuatro alimentos que nunca faltaban en la mesa de los venezolanos.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, manifestó que el incremento que anunció el gobierno de Nicolás Maduro ni tendrá incidencia en el pago que genera el sector privado, porque “promedia mucho más que eso”.

“Este aumento tendrá incidencia en el sector público, si es que la tiene por lo divisorio de los montos (…) lamentablemente ese aumento salarial no se va a ver reflejado en un aumento de la calidad de vida de quienes reciben esa cantidad”, indicó el empresario.

La nueva remuneración mínima se incrementó en aproximadamente casi un 300%, no obstante, el empresariado subraya también, que no alcanza para cubrir tres alimentos de la canasta básica, debido a la hiperinflación que enfrenta el país.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento