Nombran a JGH copatrón de los estudios en Ciencias de la Paz

Papa Francesco in una foto d'archivio. (ANSA)

CARACAS – El papa Francisco nombró al Dr. José Gregorio Hernández para ser copatrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense, informó hoy el Vaticano.

El papa atendió la solicitud realizada por el cardenal venezolano Baltazar Porras Cardozo, agregó la Santa Sede, en vísperas de la beatificación del médico de los pobres (1864-1919), que se celebrará este viernes 30 de abril en el Colegio La Salle en Caracas.

El beato Juan de la Paz, franciscano del siglo XIII, había sido escogido por el papa en noviembre de 2018 como patrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense y a él se añadirá el galeno venezolano.

El acto de beatificación será presidido por el nuncio apostólico de Caracas, monseñor Aldo Giordano, luego que el secretario de Estado, Pietro Parolin, cancelara su presencia debido a causas relacionadas con la pandemia Covid-19.

El arzobispo Edgar Peña Parra, será quien presidirá la misa de acción de gracias en Roma, en la parroquia de Santa María ai Monti, el domingo 2 de mayo a las 16.00 horas, para la comunidad venezolana residente en la capital.

El papa pide reconciliación

El sumo pontífice recordó las prolongadas penalidades y angustias que sufren los venezolanos, que han empeorado por la pandemia de coronavirus, y pidió unidad y reconciliación por el bien del país caribeño, a través de un video mensaje en tiempo de la beatificación en Caracas del médico venezolano José Gregorio Hernández.

Explicó que la beatificación de José Gregorio tiene lugar en “un momento particular y difícil para los venezolanos” y expresó su deseo de visitar la nación.

“Al igual que mis hermanos obispos, conozco bien la situación que sufren, y soy consciente que sus prolongadas penalidades y angustias se han visto agravadas por la terrible pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, agregó.

Igualmente recordó a los muertos y contagiados por el coronavirus. “Esta misma pandemia, que hoy día incide en esta gran fiesta de la fe de la beatificación y que la reduce para evitar contagios por razones de seguridad, de salud, nos mete en casa a todos, no nos permite salir a la calle a celebrar porque la pandemia es peligrosa”.

El papa también tuvo presentes a todos aquellos que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida, y a los que están privados de libertad y a los que carecen de lo más necesario.

Deseó que esta beatificación “pueda producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia con espíritu de reconciliación e instó a los venezolanos a que en medio de todas las dificultades, den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento”.

“Pido a Dios por la reconciliación y la paz entre los venezolanos, yo quisiera ir a visitarlos a ustedes”, anunció, quien abogó por que “las instituciones públicas sepan brindar siempre seguridad y confianza a todos, y que el pueblo de esa bella tierra encuentre siempre oportunidades para el desarrollo humano y la convivencia”, expresó.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento